La Sala Kursala inaugura la exposición fotográfica ‘Intento de brillar’ de Eva Casanueva en el Campus de Cádiz 6 noviembre 2023

La Sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz acogerá, desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 26 de enero de 2024, la exposición Intento de brillar de Eva Casanueva, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Intento de Brillar: Breve ensayo sobre el parecer exterior y el padecer interior

Intento de brillar abarca una década de duelo, un proceso indeterminado en el que la imagen posibilita reconstruir, en su hacer oblicuo, los tejidos relacionales que la depresión vulnera. Un conjunto de fotografías que defienden la fragilidad y se extienden como un mapa intuitivo de escenificaciones pretendiendo la comprensión de la convivencia con la enfermedad.

En una sociedad obsesionada con proyectar una aspiración de felicidad y eficacia que a menudo se contradice con nuestra experiencia interna, la fotografía hace posible una mirada direccional, un ordenamiento frágil pero intempestivo de las emociones hacia un propósito de vida.

La obra como sobra de un proceso, el brillo como la expresión de lo inefable y el fracaso como ocasión productiva de un desvío.

Intento de brillar posibilita un territorio habitable entre lo que se padece y lo que aparece.

La larga construcción de este cúmulo de imágenes operó no solo como compañera tras el diagnóstico de una enfermedad desmielinizante, sino también como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.

Cada imagen es una escucha atenta a resonancias individuales, es creadora de afectos conectivos, simulacros que evidencian lo no resuelto y devuelven una posibilidad, un experimento, una anotación para trascender.

Eva Casanueva (Madrid, 1983) es una artista visual que trabaja con fotografía y collage. Coordinadora de la sede Madrid de Creadores de Imágenes. Durante más de 15 años, formó parte de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), escuela en la que a lo largo de los años ha enfocado sus funciones en la comunicación y la gestión cultural. Allí, entre otros, ha estudiado el máster de Fotografía y Gestión de Proyectos Personales y Creatividad y Estrategias de la Fotografía Contemporánea, con Javier Vallhonrat. Ha expuesto a nivel nacional en instituciones como el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional de Antropología, en galerías como Cero y O2 de Madrid, en el Festival Internacional de PhotoAlicante y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina).

Le interesan las potencias performativas de la imagen, la fotografía como herramienta de mediación de conflictos emocionales, así como los procesos creativos que se convierten en el lugar de pertenencia del artista y fantasea con una posible dimensión mística de la imagen donde esta pueda funcionar como talismán, oráculo o maleficio.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.