María Dueñas pasea por la lengua española desde sus novelas en la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz 7 julio 2021

El aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido el acto oficial inaugural, presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella. La prestigiosa escritora ha apoyado la candidatura de Cádiz para el Congreso Internacional de la Lengua

La escritora María Dueñas ha impartido la conferencia inaugural de la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz, dedicada a Un paseo por la lengua española en cinco novelas. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, le han acompañado en el acto institucional celebrado en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras que ha contado con la presencia de público, comunidad universitaria y autoridades como la concejala de Educación e Infancia y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández.

El rector ha dado la bienvenida a la apertura oficial de estos seminarios que, tras un año duro de pandemia, por fin se pueden celebrar de manera presencial en la Universidad de Cádiz con todas las medidas de prevención y seguridad sanitarias activas. Piniella ha señalado que “nuestra comunidad universitaria ha sido ejemplar en todo este tiempo. Nos merecíamos volver con todas las cautelas a esta nueva normalidad con el reestreno de los Cursos de Verano de Cádiz de la UCA”. Ha agradecido a la autora manchega que aceptara la invitación una vez más de esta institución universitaria para compartir sus conocimientos y experiencias. Finalmente, ha animado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a involucrarse en sus cursos de verano: “queremos que Cádiz se empape por entero. Que su programación bañe a toda la ciudad. Que todo no suceda en el aula. Que la calidad y extensión de las actividades culturales acompañen y envuelvan la excelente propuesta académica de seminarios que hoy encuentran el mejor arranque con la conferencia inaugural de María Dueñas”.

La conferenciante inaugural ha comenzado afirmando que “en la vida somos la suma de muchas cosas, lo que fuimos y lo que somos”. Acerca de sus obras, ha asegurado que “todo lo relacionado con la sintaxis y la semántica lo pongo en boca de mis narradores y personajes”. La prestigiosa novelista ha aprovechado la ocasión para asegurar que “aunque no tenga voz ni voto apoyo con el alma la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española”. En este sentido, ha relatado que “siempre quiero mostrar la extensión del Español preocupada como escritora y filóloga por el léxico”. Por ejemplo, en su primera novela este vínculo del lenguaje se refleja en las tareas cotidianas y del vocabulario de la costura”. Se trata de “hermosos vocablos de gran riqueza léxica y variedades dialectales de las que están llena mis novelas”.

En Misión olvido, intenta – ha comentado – honrar “la labor titánica de académicos en el exilio que reforzaron el hispanismo y convirtieron a cientos  de estudiantes en expertos”. Y en La Templanza se expone el léxico mexicano, que está plagado de vocablos nuevos “por influencias de lenguas vernáculas, americanismos que es como los llamamos”. Y en La Habana hizo guiños al castellano colonial, “a ese español cubano y aprovecho para indagar en el léxico vinatero y bodeguero”.

Para concluir, María Dueñas ha vuelto a reafirmar su apoyo a la propuesta gaditana para el Congreso de la Lengua: “no encuentro mejor ciudad que Cádiz asomada al Atlántico como sede de esa candidatura. Cuenten conmigo porque no me lo quiero perder y que Cádiz sea la gran ciudad del español”.

Una de las autoras más leídas en España y América Latina

María Dueñas  Vinuesa nació en Puertollano (Ciudad Real, 1964) y es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicadas a la vida académica, irrumpió en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de 35 lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, se ha convertido en una de las autoras más seguidas tanto en nuestro país como en América Latina. Sira es su quinta y última novela.

Anteriormente, María Dueñas visitó en 2017 por partida doble la Universidad de Cádiz: como protagonista del programa Presencias Literarias en Cádiz y, como conferenciante inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.