Positivo balance de la visita a Rota organizada por los vicerrectorados de Cultura e Internacionalización de la UCA en el programa “Rutas e itinerarios culturales” 17 mayo 2021

El pasado viernes 14 de mayo tuvo lugar la tercera cita del programa “Rutas e itinerarios culturales” que han puesto en marcha los vicerrectorados de CulturaInternacionalización de la Universidad de Cádiz con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, Cuarenta personas pertenecientes en su mayoría estudiantes de movilidad internacional y comunidad universitaria, así como por personal de administración y servicios y profesorado de la Universidad de Cádiz,  tuvieron la ocasión de disfrutar de una visita guiada a la ciudad de  Rota, acompañados por Rafael Jiménez Castañeda, vicerrector de Internacionalización  y Román Nuviala, director Académico de Deportes.

La visita guiada realizada se denominó “Descubre Rota”, y forma parte del  programa de la Oficina de Turismo de la ciudad. A través de ella se mostró al grupo los monumentos más importantes de la villa, por la cual han pasado diferentes civilizaciones y culturas, entre los que destaca  el Castillo-Palacio de Luna, que data del  siglo XIII y la Parroquia de Ntra. Sra. De La O del  siglo XVI.

A su llegada al Castillo de Luna, el grupo fue recibido por Esther García Fuentes, delegada de Cultura y  Patrimonio Histórico, Turismo y Comercio, quien dedicó unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los visitantes. Además de la visita guiada por la villa y sus monumentos, los asistentes conocieron de cerca la tradicional vida agrícola de Rota, visitando el espacio dedicado al Mayeto o agricultor roteño, Mayetería. El grupo tuvo la oportunidad de realizar un breve paseo  por el pinar de Rota, y acceder a la playa de Los Corrales, donde observaron las construcciones realizadas para aprovechar las mareas en favor de la pesca,  primer Monumento Natural declarado en Andalucía bajo la protección de esta figura ambiental.