noticia

Presentado el número 19 de “Periférica, revista para el análisis de la cultura y el territorio” con la intervención de María Victoria Alcaraz. 26 marzo 2019


El diálogo entre María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón de Buenos Aires, y Luis Ben Andrés, miembro del Consejo Científico de la publicación, se convirtió en el eje central de la presentación del número 19 de “Periférica, revista para el análisis de la cultura y el territorio” el lunes 25 de marzo en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz. Antes, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, desgranó los contenidos de este nuevo número, publicado por el Servicio de Extensión Universitaria en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. Al acto asistió el Cónsul de Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga.

 

María Victoria Alcaraz es historiadora y se especializó en Políticas y Gestión de la Cultura: dirección de instituciones culturales públicas, cooperación iberoamericana y redes culturales, economía de la cultura y administración financiera pública. Es Profesora en el postgrado de Gestión de Artes y Espectáculos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Profesora Titular Cátedra de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el Ciclo Básico Común (UBA). Desde1996 coordina el Programa de Cooperación y Capacitación Cultural del Ministerio de Cultura del GCBA y representa a la Ciudad de Buenos Aires en redes culturales, regionales e internacionales: Mercociudades, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Es co-creadora de la de la Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE) y de la Red Interlocal de la Cultura Iberoamericana. Es miembro del Consejo de Dirección del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

 

 

Fue Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2011 a 2015, Directora General del Centro Cultural San Martín de 2002 a 2011, Directora General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2000 a 2002 y Directora General del Centro Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires de 1999 al 2000. Ingresó al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1984 en el Archivo Histórico de la Ciudad. Integró el grupo de expertos internacionales que elaboró el Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Medellín (Colombia) 2010 – 2020. Fue invitada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para promover la creación de la Red de Ciudades Patrimoniales de Ecuador.

 

Durante el diálogo, Alcaraz expuso su opinión sobre las particularidades culturales de su país además de relatar las numerosas experiencias surgidas durante su extensa y prestigiosa carrera profesional. También tuvo palabras de elogio para la publicación de la cual dijo que era “una referencia insoslayable, importantísima, cuyo lugar es fundamental en ese sano equlibrio entre el pensar y el hacer. No dejen de hacerla”.

 

Después de diecinueve números, diecinueve años, “Periférica, revista para el análisis de la cultura y el territorio”  persiste en su objetivo de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno cultural con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales como para los ciudadanos implicados e interesados en la cultura y en la gestión cultural. Este número 19, que presenta la Universidad de Cádiz en colaboración con el Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, constituye una nueva invitación a discutir, razonar y debatir asuntos y prismas en torno al hecho cultural, tomando como base la estructura habitual de la revista sobre distintos bloques.