Se clausura la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz con un positivo balance 22 julio 2021

Un total de 339 alumnos y alumnas y 179 ponentes han participado en los 16 seminarios celebrados en la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz que se ha desarrollado entre 7 y 21 de julio de 2021 en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz con el patrocinio de Ayuntamiento de Cádiz y Diputación Provincial de Cádiz. Este dato arroja una media de 21 alumnos por seminario. El alumnado también ha podido disfrutar de 255 becas gratuitas de matrícula gracias a la aportación de Santander Universidades mientras que al programa paralelo de actividades culturales han asistido 411 personas.

La organización de los Cursos ha corrido a cargo del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y ha contado con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía a través del Proyecto Atalaya, la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, la Cátedra del Carnaval de la UCA, la Gerencia de la UCA, Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados, el Grupo de Investigación (HUM-240, Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad), Casa de Indias, Hiato Projects, la Facultad de Ciencias de la Educación y su Departamento de Didáctica, el Grupo de Investigación Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (PEP-JS/HUM109), el Proyecto de Investigación Ref. UHU-1256182 proyecto de I+D Retos de la Sociedad Andaluza. Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, Fondos FEDER, Página Violeta y Viamed.

Este año, los Cursos han incorporado la posibilidad de que algunas ponencias se impartieran en formato online y, de hecho, el seminario  “Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura. XI Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya” fue impartido íntegramente de manera virtual con una excelente acogida por parte del alumnado.

De forma paralela, se desarrollaron cuatro módulos de la Escuela de Danza que han sumado la cifra de 28 matriculados y que se han desarrollado en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced y el Centro de la Expresión y del Movimiento Albacalí de Cádiz.

El pograma de actividades culturales arrancó el día 7 de julio con la conferencia inaugural de los Cursos a cargo de la escritora María Dueñas y la inauguración en la Plaza San Antonio de Cádiz de la exposición fotográfica Veo-Veo Arte urbano. El día 8 tuvo lugar la mesa redonda “Uso de la lengua española en el periodismo político” en la que participaron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y los periodistas Esther López Palomera, Jesús Maraña, Javier Casqueiro y Lucía Méndez mientras que el día 9 La Nave del Espacio presentó su espectáculo de circo “Le Varieté”. El día 15 los escritores Enrique Montiel y Manuel Ramos Ortega conversaron en torno a sus respectivas obras a la vez que Javier Rioyo presentaba su documental “Ángeles con espada” en el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz. El viernes 16, el grupo Musgö cerraba la agenda cultural con un concierto en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz.

El Servicio de Extensión Universitaria ha respetado estrictamente las medidas de seguridad relativas al COVID-19 durante el desarrollo de todos los seminarios, cursos y actividades y quiere agradecer a ponentes, alumnado y público su implicación en estos Cursos de Verano