Se inaugura la exposición ‘Ausencia’ de Bárbara Shunyi, Noni Lazaga y Carmen Isasi en el Campus de Jerez 6 noviembre 2023

La muestra se podrá visitar entre el 8 de noviembre de 2023 y el 19 de enero de 2024 en la Sala La Asunción, sita en el edificio Despachos y Seminarios

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza en la sala de exposiciones La Asunción del Campus de Jerez, en colaboración con El Viajero Alado,  la exposición “Ausencia”, una muestra colectiva, que podrá visitarse entre el  8 noviembre de 2023 y el 19 de enero de 2024.

“Ausencia”, comisariada por Bruto Pomeroy, es el título que han elegido sus autoras (Bárbara Shunyi, Noni Lazaga y Carmen Isasi) para esta exposición. Un tema abordado por cada una de ellas desde diferentes perspectivas, teniendo como lugares comunes el concepto, la materia y la técnica: ausencia, papel y gráfica, respectivamente. Representar la ausencia supone una contradicción en sí misma, que se resuelve en la tensión propia de la representación en las obras, donde se hace presente. Abstracción, vacío, grafismo, gesto, trazo y mancha se conjugan sobre la superficie de los papeles, que como cuerpos exhiben la ausencia en su epidermis.

En esta exposición, sus autoras plantean la utilización del papel como base para el diálogo, otorgándole un protagonismo especial, en una época en la que su uso se ha visto reducido en beneficio de los medios digitales. En sus trabajos, el papel aparece como material de investigación, como soporte y como medio que sirve de vínculo para acoger un discurso polifónico. Un papel que registra el desasosiego, la huella o el vacío. Un papel, que lejos de desaparecer, visibiliza su versatilidad en sus diferentes formatos, se expande e impone su presencia física. Un papel, que como transmisor de experiencias, incluye al espectador en esa relación dialógica entre la tensión, el caos y el orden que planteamos.

Tres grafías como forma de comunicación plástica y visual que nos permiten expresar vivencias difíciles de explicar solo con palabras. En esta exposición, la grafía como modo de representar los sonidos nos lleva a tres interpretaciones gráficas de cómo suena la ausencia.

Bárbara Shunyí, nacida en Cádiz, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. A finales de los años ochenta, se trasladó a Berlín. Posteriormente, viaja a Edimburgo para incorporarse al Edinburgh Printmakers Workshop y amplía sus estudios en Grafisk Eksperimentarium (Copenhague). Viajera infatigable, quedó atrapada por el arte y las tradiciones de Oriente hace mucho tiempo. En 2007, estuvo viviendo en Pekín, en la residencia NYARTS Beijing de Nueva York, invitada por el Massachusetts College of Art and Design de Boston. Su obra nos sitúa en los grandes planteamientos artísticos que proporciona la obra gráfica y que ella desarrolla con todo el rigor y entusiasmo que exige esta modalidad artística. Los grabados se nos presentan en variadas técnicas donde lo oriental y lo occidental yuxtaponen sus fronteras en un ejercicio de sabias referencias.

Noni Lazaga es doctora en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid). Su visión del mundo e interés por la dualidad Oriente-Occidente le ha llevado a trazar desde sus inicios una sólida trayectoria artística a través de becas y estancias internacionales (Egipto, Japón, República Dominicana…). Su estudio y conocimiento de idiomas, como el japonés, han sido claves en sus investigaciones y publicaciones sobre el trazo caligráfico oriental y el papel japonés. En sus obras ha trabajado con el papel como medio pictórico, con el estudio del espacio, la línea y el vacío, en una narrativa que va de lo individual a lo colectivo, entendiendo al ser humano como huella escrita y visual. En los últimos años, sus investigaciones en el terreno caligráfico han visto la luz en el invento de los calikanjigramas (2017-). Sus instalaciones se mueven desde el papel y dibujo expandido al estudio de la textura del vacío (1998- ), marcando planteamientos innovadores que le han llevado a ser incluida en muestras colectivas, como la celebrada en la Fundación Juan March (2018): El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957- 2017), y a realizar exposiciones en instituciones, museos, ferias y galerías, como Calikanjigrama: Instituto Cervantes de Tokio y Galería La Caja Negra de Madrid (2019). En 2020-21, crea el proyecto calisueñagramas, como acción colaborativa con el público a través de internet, para el Instituto Cervantes en Madrid.

Carmen Isasi es una artista multidisciplinar que incorpora nuevos medios y lenguajes a su trabajo a medida que lo reclaman nuevos proyectos y obras. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Isasi llevó a cabo sus primeras exposiciones en Bilbao. En los noventa se traslada a Madrid, donde reside actualmente, para cursar el máster en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma. También asiste a los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y Nancy Spero, siendo seleccionada para la exposición Propuesta 92 en la citada institución y para Propuesta en Arte et Amicitiae (Ámsterdam). Progresivamente, va incorporando a su trabajo las instalaciones, las performances y, más recientemente, la realidad virtual y la instalación sonora. Actualmente, trabaja el dibujo, el collage, el libro de artista, el fotograbado, la fotografía, el video, la videoinstalación, la instalación sonora y la realidad virtual. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y ha participado en muestras y festivales nacionales e internacionales. Su obra forma parte de colecciones privadas, instituciones y museos.

La muestra puede visitarse, de 9 a 21 horas, en el edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez

Accede al catálogo