“Teatro Físico”, nuevo taller de la Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz en el campus de Cádiz 16 febrero 2023

Entre  el 2 de marzo y el 11 de mayo de 2023 se desarrollará en el Campus de Cádiz el módulo  “Teatro Físico”,  organizado por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, incluido en la programación de su Escuela de Formación Teatral, e impartido por Juan Manuel Rodríguez.

Teatro Físico es un taller que pretende enfocarse en la utilización de nuestro cuerpo como principal herramienta de comunicación. Mediante entrenamiento corporal, ejercicios teatrales, creación de escenas a través de imágenes pondremos la lupa en el potencial que tiene el cuerpo humano a la hora de transmitir.

El cuerpo habla.  El objetivo del taller es que los y las intérpretes utilicen su cuerpo como forma principal de expresión, priorizándolo por encima de la palabra. Realizando un trabajo minucioso de conciencia física lo utilizaremos para crear escenas individuales y  grupales para comunicar una idea, una sensación, una experiencia, una emoción.

El teatro físico es un teatro relativamente moderno, más experimental, de experimentación, de búsqueda de nuevos lenguajes. La idea es ampliar nuestra “paleta de colores”como artistas de las artes escénicas.

La palabra será sólo una herramienta más de expresión, en caso de ser necesaria.

Juan Manuel Rodríguez (Buenos Aires, Argentina, 1986).

Se dedica a las artes escénicas y a la música como intérprete, coreógrafo y docente desde los 17 años. Formó parte por más de una década de una de las compañías artísticas independientes más importantes de su país, llamada Banfield Teatro Ensamble. Participó de festivales nacionales e internacionales en Alemania, Holanda, Italia, Ecuador y Perú. Se formó con los maestros Nelson Valente, Ignacio Gómez Bustamante y Silvina Linzuain. Estudió actuación, danza clásica, danza contemporánea, guitarra, violín, canto y percusión. Participó en varios seminarios de teatro, danza, improvisación, contact improvisación, acrobacia, etc. con grandes maestros como Thusnelda Mercy, Clementine Deluy y Damiano Bigi de la compañía de Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch; Gabriela Prado, Guillermo Angelelli, Luis Baldasarre, Gerardo Litvak, Rita Caride, César Brie, Monica Cardia entre otros. En 2013 fue preseleccionado para audicionar en la Folkwang Universität der Künste, donde finalmente no ingresó.

Desde muy joven se ha desarrollado como profesor dando clases de teatro, guitarra, danzaTeatro y Contact Improvisación en Argentina, Holanda, Italia, España, Ecuador y México. En el 2016 creó en conjunto la compañía La Galera del Pez, con la que participó del 1º Festival internacional del Artes Vivas en Ecuador.

Entre 2017 y 2020 vivió en México, país en el que siguió con su investigación de lenguajes con obras cortas de Contact Impro y DanzaTeatro junto con artistas de todo el mundo. En los veranos de 2018 y 2019 trabajó en Italia con la Compañía Sementerie Artistiche, en Bologna.

Desde el 2020 se estableció en Cádiz donde continúa desarrollando su proyecto.

El taller consta de diez sesiones de dos horas cada una, a celebrar en los siguientes días (siempre son jueves):

• 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2023
  • 13, 20, 27 de abril de 2023
  • 4 y 11 de mayo de 2023

HORARIO: 18.30 – 20.30 h.

LUGAR: Centro Municipal de Artes Escénicas “Arbolí”  (C/ Arbolí, 5, CÁDIZ).