Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

noticia

The Long Ryders y Cass McCombs protagonizan el programa doble de Campus Rock Cádiz en noviembre 30 octubre 2019

The Long Ryders y Cass McCombs protagonizan el programa doble de Campus Rock Cádiz en noviembre
Dos grupos norteamericanos de primer nivel, The Long Ryders (martes 5 de noviembre) y Cass McCombs (miércoles, 6 de noviembre), protagonizan el programa doble que Campus Rock Cádiz, el ciclo organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, ofrecerá los días 5 y 6 de noviembre de 2019 en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz a partir de las 21.00 horas y con entradas que puedes reservar aquí.

 

 

El pasado 19 de febrero los fundadores del alt-country, The Long Ryders, lanzaron Psychedelic Country Soul, su primer disco tras 30 años. Con su formación clásica de cuarteto integreda por Sid Griffin, Stephen McCarthy, Tom Stevens y Greg Sowders, el nuevo álbum sigue los pasos de sus predecesores, clásicos de la historia de la música rock como Native Sons (1984),  State Of Our Union (1985) y Two Fisted Tales (1987).

La historia tras Psychedelic Country Soul cuenta con 30 años de retraso, tal y como explica Sid Griffin: ”Durante años, durante décadas, nuestro querido amigo Larry Chatman dijo que nunca olvidaría el que contáramos con él gira tras gira en los 80´s”. Os devolveré el favor algún día´´, prometio Larry . En 2016 recibí una llamada suya, siendo ahora ayudante personal de Dr.Dre, en la que nos hacía una oferta que no podíamos rechazar de ninguna manera: la posibilidad de pasar una semana en el estudio en Los Ángeles”.

Al escuchar tal ofrecimiento, Griffin saltó de alegría y no tardó ni un segundo en reunir a la banda para volver a la acción. Consiguieron contar con los servicios de Ed Stasium (The Ramones, The Smithereens, Belinda Carlisle, Jeff Healey Band…), el último productor con el que trabajaron y amigo de la banda durante todos estos años, intercambiaron maquetas, acordaron el material a producir, ensayaron las canciones juntos en Los Angeles y grabaron en el estudio de Dr. Dre. Sus amigas de The Bangles se acercaron a echarles una mano con los coros, el legendario fotógrafo de rock Henry Diltz tomó algunas fotos mientras los chicos trabajaban y el disco se puso en el mercado. El resultado no puede ser mejor. Un magnífico álbum que cierra el círculo de algo en lo que ellos fueron pioneros y que se ha denominado Alt-Country o Americana. Once nuevas composiciones y una versión en homenaje al clásico de Tom Petty “Walls”, nos muestran a los Long Ryders del siglo XXI. El himno “Greenville” demuestra que no han perdido ni un ápice del mágico sonido guitarrero que siempre les ha caracterizado mientras que “Molly Somebody” es una melodía con reminiscencias de country-rock. Por su parte, “What The Eagle Sees” refleja la energía del pop punk y la urgencia power pop de sus comienzos. Aún se nota la conexión que tienen con la música de los 60´s… pero esta no es una banda que se caracterice por vivir del pasado y acomodarse.

Psychedelic Country Soul es la mejor prueba de esto: en los once temas que componen el álbum las guitarras se entrelazan, las armonías se intensifican y las canciones se propagan como un reguero de pólvora. El grupo, originario de Los Ángeles, siempre se ha caracterizado no solo por la música que hacen sino porque su mensaje nunca antes había sido tan claro. Este álbum es un clásico atemporal que está como poco a la altura de sus grandes trabajos como Native Sons o de aquella inolvidable canción llamada “Looking For Lewis And Clark”.

Por su parte, el estadounidense Cass McCombs realiza en noviembre una gira española que lo llevará a Madrid (el día 5, en el Teatro Lara), Cádiz (el 6, Edificio Constitución 1812 en el ciclo Campus Rock) y Barcelona (el 11, La Nau).  El californiano viene a presentar su nuevo disco, “Tip Of The Sphere”, que se publicó el 8 de febrero en el sello Anti. Es su primer álbum desde “Mangy Love” (2016), donde colaboraron, entre otros, Angel Olsen y Blake Mills, y que llevó su música, un indie rock de ascendencia lo-fi, por terrenos de soul experimental y de una psicodelia retorcida, dando como resultado su trabajo que, hasta la fecha, mejor ha encajado con los parámetros de su directo. En su última entrega, sin embargo, incorpora más referencias al rock clásico, aunque con su habitual sutileza, con ecos que pueden ir desde Richard Thompson hasta Warren Zevon, si bien cuando se escucha su americana expansiva Elliott Smith continúa siendo, tal vez, la principal referencia que viene a la mente.

Cass McCombs siempre ha citado, sobre todo al principio de su carrera, su apego por la existencia nómada, por el no parar, de una ciudad a otra, viviendo en coches o en cámpings, cambiando esta cama por aquel sofá. No ha de extrañar tampoco, en vista de eso, que tras publicar su primer largo, “A” (2003), se pasara dos años de gira, tocando en todos lados, tanto por su cuenta, desde conciertos en pisos hasta el festival All Tomorrow´s Parties, como abriendo para otros, caso de Blonde Redhead. Tenía el pedigrí de haber girado antes con Palace y añadió a continuación el de compartir tour con Modest Mouse al sacar su segundo álbum, “PREfection”, en 2005. Ahí empezó su incursión en las listas de lo mejor del año y de los “artists to watch”, una circunstancia que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en habitual. Finalmente, en 2011, cuando lanzó dos álbumes, “Wit´s End” y “Humor Risk”, cuarto y quinto de su carrera, se coronó como uno de los talismanes del presente alternativo. Ambos discos desvelaban con mayor temple que sus predecesores, y tocando más la fibra, su aura enigmática de vagabundo dylaniano, y lo mostraban menos obtuso que antes al afrontar el desespero y la soledad.  Eran, además, complementarios: “Wit´s End” el más barroco y “Humor Risk” el más relajado. Esa misma senda, la del temple y la profundización, la de latir más fuerte y sangrar más, pero haciendo que no lo parezca, la exploró con “Big Wheel And Others” (2013), disco doble con veintidós canciones. Su sucesor, “Mangy Love” (2016), como decimos en el primer párrafo, lo llevó por terrenos de soul experimental y de una psicodelia retorcida, mientras que con “Tip of The Sphere” (2019) ha girado hacia un rock más clásico.

McCombs estará teloneado por Katy J Pearson.