UCA y Ayuntamiento presentan la programación de los XXIV Cursos de Otoño de Jerez 14 septiembre 2019

La directora general de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verástegui, y el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, han presentado esta mañana en el Museo Arqueológico el programa de seminarios de la XXXIV edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez.

En esta ocasión, los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez cuentan con cuatro seminarios que se desarrollarán entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre y cuyas temáticas están especialmente vinculadas con el entorno socioeconómico, cultural y patrimonial de la ciudad y que abordarán asuntos como el aprovechamiento el sector vitivinícola, sistema jurídico y género, la potencialidad de las ELA´S o los números del flamenco. Gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad, al Consejo Social de la UCA y a la aportación de Santander Universidades, la organización oferta un total de 20 becas por seminario, que se desarrollarán en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Los Cursos de Otoño de Jerez forman parte de los Programas Estacionales del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, donde también se integran los cursos de Verano de Cádiz y San Roque y los cursos de Invierno de Algeciras.

Cada uno de los seminarios de los Cursos de Otoño de Jerez presenta una duración de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual) y abarcan una temática conectada a ámbitos especialmente ligados a la propia ciudad de Jerez, especialmente presente en el programa de este año. Entre ellos figuran su estructura productiva, el flamenco, la vitivinicultura o el género en el marco jurídico.

Así, el seminario “Aprovechamiento del potencial vitivinícola de Jerez·” (D01) se dedicará los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2019 a poner en valor el potencial vitivinícola de Jerez, en cuanto a su cultura, historia, enoturismo, enogastronomía y calidad de los productos. Su coordinación corre a cargo de Carmelo García Barroso, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz y Director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), en cuya sede del Campus de Jerez tendrá lugar el curso. Este seminario cuenta con la colaboración de Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Jerez Xeres Sherry’ y del programa Enouca del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre se desarrollará el seminario “La construcción de género en el sistema jurídico” (D02), ya en el Museo Arqueológico Municipal, al igual que el resto de seminarios. Coordinado por María Dolores Cervilla Garzón (catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz), el curso busca reflexionar sobre nuevo concepto de “identidad de género” que trasciende la binariedad y que se percibe como un derecho fundamental del ciudadano, analizar la incidencia del género en el sistema judicial español partiendo de la más recientes y polémicas resoluciones judiciales y proponer fórmulas que faciliten la convivencia desde la diversidad. Este seminario cuenta con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

En las mismas fechas se desarrollará el seminario ¿Potencialidad desconocida de Jerez y sus ELA´S. Luces y sombras en su estructura productiva” (D03), que está coordinado por Antonio Rafael Peña Sánchez, doctor y profesor titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, y por la doctora Mercedes Jiménez García. Entre sus objetivos figuran el análisis de algunos de los principales aspectos que caracterizan y definen la ciudad de Jerez de la Frontera, su estructura sectorial actual y su potencialidad futura así como determinar posibles tendencias futuras de crecimiento sostenible y desarrollo socioeconómico municipal, sobre todo en materia turística, vitivinícola y agroindustrial.

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre tendrá lugar el seminario “Siete miradas sobre Jerez” (D04), cuya coordinación corre a cargo de Alberto Ramos Santana (doctor en Historia y catedrático de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz) y Eva Cote Montes, licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Antropología cultural, e investigadora independiente. El objetivo del seminario es la puesta en valor del patrimonio cultural vitivinícola del Marco del Jerez a través del análisis de dicho patrimonio desde diferentes ámbitos y disciplinas. Este seminario cuenta con la colaboración del programa Enouca del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Y en el Palacio de Villapanés, sede del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y dirigido por el coordinador de dicho posgrado oficial, el doctor en periodismo y profesor de la Universidad de Cádiz Francisco Perujo Serrano, se impartirá el seminario “Los números de flamenco. La dimensión comercial, profesional e industrial de un arte que va más allá de la música” (D05). Se desarrollará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre e incidirá sobre el rol del flamenco como generador de riqueza económica. Este seminario será grabado para luego ser puesto a disposición de los interesados en la web de Flamenco en Red, el programa coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya, y también cuenta con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Más información: https://celama.uca.es/