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Un nuevo curso “Estrategias alternativas para la promoción de la música española” en el XVII Festival de música española Manuel de Falla 5 noviembre 2019

Un nuevo curso “Estrategias alternativas para la promoción de la música española” en el XVII Festival de música española Manuel de Falla
El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz,  colabora con el Festival de Música Española de Cádiz, en la difusión del curso “Estrategias alternativas para la promoción de la música española”, que se impartirá del  jueves 14, al domingo 24 de noviembre, dentro de la XVII Edición del festival de música española de Cádiz, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El ingente patrimonio que compone la música española en toda su variedad de estilos, formatos y periodos históricos, ofrece mecanismos de recuperación y promoción que no necesariamente son los habituales del ámbito académico. Esta es la base conceptual sobre la que se sustenta el curso “Estrategias alternativas para la recuperación de la música española”, destinado a músicos, musicólogos, estudiantes de música y melómanos en general, y cuyos contenidos están indisiociablemente conectados con el conjunto de los conciertos y actividades que se ofrecen en esta XVII edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

La relación entre la célebre obra que Franz Joseph Haydn escribió para su estreno en la la Santa Cueva de Cádiz y cierta tradición poética que llega con fuerza hasta nuestros días; el hallazgo en una libreria de viejo de Verona de un manustrito inédito de dicha obra, “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” por parte del director orquestal y musicólogo Juan de Udaeta, y la cadena de circunstancias que se desencadenaron a raíz de este encuentro fortuito y que hoy escriben la historia de la música en nuestro país. La dicotomía entre ortodoxia y heterodoxia que aún hoy pervive en el mundo del flamenco desde que un grupo de intelectuales, entre ellos Federico García Lorca y Manuel de Falla, organizaran el primer Festival de Cante Jondo, en la Granada de 1922; o de cómo rescatar la música histórica española, incluida la de reciente creación, a través del mundo audiovisual. Algo que viene realizando de manera ejemplar y absolutamente singular José Luis Temes en Proyecto Luz, y que en esta edición del Festival nos brinda dos nuevos mediometrajes junto a los propios compositores de las obras que presenta, Santiago Lanchares y Tomás Marco.

El ejemplo de Antonio Gades, bailarín y creador que abrió caminos inesperados para el flamenco en sus vertientes dancística y musical, y de la vigencia de su legado como patrimonio coreográfico y sonoro. De cómo la música escrita por mujeres va ganando terreno de forma progresiva en las programaciones habituales de orquestas, teatros y festivales de todo el mundo. De la reivindicación de la unidad de las artes y de la amistad como motor de la creatividad. Es decir, de cómo la música, la pintura, la danza y la poesía se entrelazan en el singular trabajo de Herminio Molero, autor del mural “Manuel de Falla y sus amigos” que se exhibe estos días de Festival en casa Pinillos y de cuyo proceso creativo y significado nos hablará el autor. De la combinación entre música de concierto y música sinfónica concebida específicamente para la gran pantalla, tal como propone de viva voz Alberto Iglesias, el más insisgne de nuestros compositores cinematográficos. O de cómo vivificar los folclores más recónditos de la cuenca mediterránea a través a través de un personalísimo mosaico de sampleados electrónicos, entre la remezcla sonora y el mapeado visual, que nos ofrece el hipercreativo colectivo Antroploops.

Nueve clases magistrales/conferencias de libre acceso hasta completar aforo, que a su vez son el complemento intelectual y vivencial de los conciertos, exposiciones y proyecciones audiovisuales de esta edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que siempre ha contado entre sus propósitos fundacionales con el estudio y la difusión de nuestro patrimonio sonoro, desde el más remoto de sus exponentes hasta aquellos que se ofrecen en forma de estreno absoluto y que tienen en este Festival un ámbito natural de manifestación.

Reseña de los autores del CURSO “ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Enlace al Curso en la web del FMEC

Jueves, 14 de noviembre

16.30 h.  Biblioteca Pública Provincial

ANA SOFÍA PÉREZ BUSTAMANTE MOURIER, “DIVINAS PALABRAS: MÚSICA Y POESÍA” .

(A propósito de las Siete Palabras de Cristo en la cruz) Enlace a la conferencia en la web del FMEC

Ana Sofía Pérez Bustamante (París, 1962), es titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, especialista en narrativa y lírica y en el estudio del imaginario y la relación entre las artes y los autores andaluces.

20.30 h.  Biblioteca Pública Provincial

JUAN DE UDAETA, “LAS TRES HORAS DE HAYDN EN LA SANTA CUEVA”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

Juan de Udaeta es uno de los más reconocidos directores de orquesta del panorama nacional. En su dilatada carrera se ha dedicado con especial atención a la recuperación de obras de autores españoles, actuando con las principales orquestas españolas junto a solistas, compositores, intérpretes y directores de escena en numerosos festivales y escenarios, nacionales e internacionales.

Sábado, 16 de noviembre

12.00 h. Biblioteca Pública Provincial

JOSÉ RAMÓN RIPOLL, “FALLA, LORCA Y EL FESTIVAL DE CANTE JONDO DE 1922”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

José Ramón Ripoll (Cádiz, España, 1952) es escritor y musicólogo. Como difusor musical, destaca su labor a través de Radio Clásica, RTVE, y de varias tribunas especializadas.  Ha dictado conferencias y ha escrito numerosos textos sobre la obra de Manuel de Falla y su tiempo.

20.00 h. Teatro del Títere La Tía Norica

JOSÉ LUIS BESADA, “MUJERES Y MÚSICA, ¿TODAS VISIBLES?”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

José Luis Besada es titulado en música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. En esta última institución defendió en 2015 su tesis doctoral. Ha sido investigador postdoctoral en el IRCAM y en la Université de Strasbourg, y ha impartido clases de musicología en la Université Paris 4 Sorbonne y en la Universidad de Salamanca.

Desde 2017 colabora asiduamente con Radio Nacional de España en la selección de conciertos y en la emisión de espacios dedicados a la música contemporánea, en especial Música viva y Miramondo multiplo.

Jueves, 21 de noviembre

17.00 h. Espacio de Cultura  Contemporánea (ECCO)

FAUSTINO NUÑEZ, “ANTONIO GADES, DISCIPLINA Y LIBERTAD”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

Faustino Núñez. Licenciado y Máster en musicología por la Universidad de Viena ha impartido cursos y seminarios sobre flamenco por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. Director del sello Deutsche Grammophon en la Universal Music Spain, es autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre el flamenco y la música española, así como  de la la página web www.flamencopolis.com y del blog de flamenco en el siglo XIX el afinador de noticias. Director musical de la serie ‘Flamenco para tus ojos’ de RTVE, ha sido  Catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz y profesor en los Master de Flamenco en la Universidad de Cádiz y la ESMUC.

Viernes, 22 de noviembre

17.00 h. Espacio de Cultura  Contemporánea (ECCO)

JOSÉ LUIS TEMES, SANTIAGO LANCHARES Y TOMÁS MARCO, “PROYECTO LUZ”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta. Premio Nacional de Música en 2008, ha estrenado cientos de obras dirigiendo a la práctica totalidad de las orquestas españolas y a un buen número de las más destacadas agrupaciones europeas, grabado más de un centenar de discos y publicado numerosos libros. En paralelo a la música su inquietud le ha llevado a trabajar la literatura y el mundo audiovisual.

Santiago Lanchares (Piña, Palencia, 1952) es compositor. En el curso de su carrera Lanchares ha recibido encargos de muchas instituciones artísticas españolas; su música se ha interpretado con frecuencia en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre, así como en diversos ciclos y Festivales fuera de España. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz, e instrumentos a sólo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano.

Tomás Marco (Madrid,  1942), realiza estudios de violín y composición junto con la licenciatura en Derecho. Premio Nacional de Música en dos ocasiones, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria,  Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas, entre otros grandes reconocimientos, es profesor de Técnicas en el Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la UNED. Ha publicado varios libros y escribe crítica musical en varios medios.

Sábado, 23 de noviembre

12.00 h. Casa Pinillos. Museo de Cádiz

HERMINIO MOLERO, “HISTORIA DE UN MURAL PORTÁTIL: MANUEL DE FALLA Y 12 AMIGOS MÁS”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

Herminio Molero es músico y artista pástico.  Nacido en La Puebla de Almoradiel, de niño se traslada a vivir a Madrid. A finales de la década de los 60 tuvieron lugar sus primeras exposiciones en Madrid y en otras ciudades españolas. Esta actividad pictórica la compaginaría durante los años siguientes con el teatro independiente, pudiendo reseñarse en este sentido el dúo teatral que formó con el, por entonces desconocido, Pedro Almodóvar. Su primera incursión en el mundo de la música se produjo en 1974. En 1979 dará  origen a la mítica formación  Radio Futura, en la que se encargaría de los teclados, sintetizadores y cajas de ritmo, además de la composición de las canciones.  El primer LP de Radio Futura, “Música Moderna” (1980), contenía siete canciones compuestas por Herminio Molero. “Enamorado de la moda juvenil” e “Ivonne”, se situaron en el primer puesto de las listas de ventas, convirtiéndose en una de las bandas más relevantes del país. Herminio Molero regresó a la pintura realizando exposiciones durante los años 90 en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros lugares de la geografía española.  En 2009 formó parte de la exposición retrospectiva de artistas figurativos madrileños de los setenta titulada “Los Esquizos de Madrid” que pudo verse en el Museo Reina Sofía.

Domingo, 24 de noviembre

17.00 h. Teatro del Títere La Tía Norica

RUBÉN ALONSO, “ANTROPOLOOPS, UN ACERCAMIENTO CREATIVO A LAS MÚSICAS TRADICIONALES DESDE LA REMEZCLA”.

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

Arquitecto de formación, Rubén Alonso ha desarrollado a través del proyecto Antropoloops (2012), junto a Esperanza Moreno (visualización de datos) un fascinante y original trabajo de etnomusicólogía a través del archivo distribuido de la web y desde la remezcla. Componiendo con fragmentos musicales de épocas y lugares distantes geolocalizados y metadatados, el proyecto visualiza y abre el proceso a lo educativo (talleres.antropoloops.com) e histórico  (www.lasrutasdelaremezcla.com).  Rubén Alonso es doctor Arquitecto,  Master en ciencias sociales e intervención social y profesor asociado en la escuela de Arquitectura de Málaga. Su trabajo como arquitecto en el estudio lapanadería (www.despachodepan.com) ha sido publicado y premiado tanto a nivel nacional como internacional.

19.00 h. Gran Teatro Falla. Sala de Prensa

ALBERTO IGLESIAS. COLOQUIO PRESENTACIÓN: «VOLVER SUITE» Y «LA PIEL QUE HABITO, SUITE PARA VIOLÍN Y ORQUESTA».

Enlace a la conferencia en la web del FMEC

Alberto Iglesias Fernández-Berridi (San Sebastián, 1955) es un compositor español, con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, y una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. Sus nominaciones al oscar de la Academia de Hollywood, a los Globos de Oro y al BAFTA (British Academy of Films and Television Arts), unidos a los 10 Premios Goya (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) y otros premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria.