Un nuevo seminario sobre Derecho del Trabajo incluido en la programación de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la UCA 27 mayo 2019

Los días 1, 2 y 3 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “El trabajo en el siglo XXI: La era digital y su incidencia en el derecho de los trabajadores”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades.

Coordinado por Dña. Carmen Jover Ramírez. Profesora Dra. del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz y Dña. Mª José Cervilla Garzón. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz. El seminario pretende dar a conocer, identificar y analizar cada uno de esos nuevos ámbitos, de esas nuevas realidades a las que el trabajador tiene que enfrentarse pudiendo convertirse en elemento vulnerable; las razones de ello, así como las respuestas que nuestro Ordenamiento Jurídico ofrece y puede ofrecer para no desproteger derechos laborales consagrados.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-05 “EL TRABAJO EN EL SIGLO XXI: LA ERA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES”

Lunes, 1 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. La reciente configuración del derecho a la desconexión tecnológica de los trabajadores en España. Dña. María José Cervilla Garzón. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz. Es autora de más de 40 publicaciones académicas (artículos, capítulos de libro, monografías y manuales docentes) en revistas de impacto y editoriales de reconocido prestigio, varias de ellas relacionadas con el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales.

12.00 h. Conferencia. La utilización de las redes sociales en los procesos de selección. Dña. Susana Rubio Sasián.

Martes, 2 de julio

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. ConferenciaDerecho a la intimidad y derecho al secreto de las comunicaciones en los nuevos escenarios digitales. D. Antonio Álvarez del Cuvillo. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Cádiz. Es autor de más de 40 publicaciones académicas (artículos, capítulos de libro, monografías) en revistas especializadas y editoriales de reconocido prestigio, ocupándose de diversas materias relacionadas con los derechos fundamentales inespecíficos, los cambios del Derecho del Trabajo al hilo las transformaciones productivas y las cuestiones laborales y de seguridad social relacionadas con el fenómeno de la inmigración.

12.00 h. Conferencia. La protección de los whistleblowers en el seno de la relación laboral. Dña. Carmen Jover Ramírez. Profesora Dra. del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz.

Miércoles, 3 de julio

09.00 h. Conferencia. La incidencia de las nuevas tecnologías en la salud de los trabajadores. D. Manuel Pinedo Mota. Responsable de CC. OO en la provincia de Cádiz en materia de prevención de riesgos laborales. Doctor en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Cádiz; licenciado en Ciencias del trabajo por esta Universidad; Licenciado en Derecho por la UNED y graduado social por la Universidad de Granada.

11.00 h. Conferencia. La protección de los derechos colectivos de los trabajadores en empresas digitales. Dña. Eva Garrido Pérez. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCA. Se doctoró en Derecho por la misma universidad con la tesis “Los derechos de información en la empresa”, dirigida por la Dra. Mª Fernanda Fernández López. Tesis que obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral en el área de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, concedida por el Consejo Económico y Social de España, en su primera edición de 1994.

12.30 h. Conferencia. El teletrabajo como herramienta en la Industria 4.0. D. Djamil Kahale Carrillo. Profesor Titular acreditado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Politécnica de Cartagena. Cuenta con más de 25 publicaciones en los últimos 5 años, entre las que conviene destacar 4 artículos en revistas de reconocido prestigio y 2 capítulos de libro relativos a la Industria 4.0; así como, más de 10 libros y 30 capítulos de libro sobre Derecho del Trabajo.

Prueba objetiva.

Inscripción y matriculación aquí.