noticia

Un nuevo seminario sobre el patrimonio vitivinícola del marco de Jerez en los Cursos de Otoño de la UCA 15 agosto 2019


Los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2019 tendrá lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez, el seminario D-04” Siete miradas sobre el Jerez”, incluido en el programa de la XXIV Edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez, organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez y patrocinado por Santander Universidades, con la colaboración de ENOUCA.

Coordinado por D. Alberto Ramos Santana. Doctor en Historia y Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz y Dña. Eva Cote Montes. Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Antropología cultural, e investigadora independiente. El seminario pretende poner en valor del patrimonio cultural vitivinícola del Marco de Jerez. Para ello pretendemos dar a conocer dicho patrimonio desde muy diferentes ámbitos y disciplinas. Queremos indagar en la historia del Jerez de la mano de profesionales y especialistas en materias tan diversas como la antropología, la historia, la arqueología, la fotografía o el documental audiovisual. Y queremos aprender de las historias de vida de sus protagonistas: viticultores, capataces, tonelero. Unos y otros nos ofrecerán un conocimiento de carácter transversal sobre el rico patrimonio etnológico y enológico existente en torno a los vinos del Marco.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

D-04 “SIETE MIRADAS SOBRE EL JEREZ”

PROGRAMA:

30 de septiembre de 2019

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador. Introducción al concepto de patrimonio vitivinícola.

10.00 h. Conferencia. El Jerez en la historia. “La historia del jerez: del imaginario a la realidad constatada”.Alberto Ramos Santana. Doctor en Historia y Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz. Entre sus últimas publicaciones sobre la historia del vino destacan: Nueve bodegueros del marco del Jerez (siglos XVIII-XX), 2010; Bodegas como museos. Patrimonio cultural de los vinos del Marco de Jerez, 2014; Tabernas, bodegones y tabancos: la sociabilidad del jerez, 2015; La taberna como territorio de sociabilidad en la Andalucía contemporánea, 2017. 

D. Javier Maldonado Rosso.Doctor en Historia, Humanista y miembro del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz. Realizó su tesis doctoral sobre la cultura del vino del marco del Jerez. Es miembro del Ateneo del Vino Portuense además de Secretario general de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la vid y el Vino, y Coordinador de la Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura. Tiene en su haber numerosas publicaciones en torno al mundo del vino.

12.00 h. Conferencia. “El jerez desde la arqueología: Una mirada al interior de las viviendas de sus protagonistas”. D. Diego Bejarano Gueimúndez. Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo en activo desde 1999. Es Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, así como de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz. Cogerente de la empresa Arqueosistema, Trabajos Arqueológicos y Gestión del Patrimonio, empresa que realiza intervenciones sobre Bienes de Interés Cultural (BIC) además de ofrecer asesoramiento y asistencia técnica.

14.00 Sesión de conclusiones.

01 de octubre de 2019

09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.

10.00 h. Conferencia. El Jerez en la fotografía. “La fotografía y el vino en el Marco de Jerez”. D. Guillermo Herrera Fernández. Técnico del Archivo Fotográfico de la Fundación González Byass, Historiador y Especialista en archivos fotográficos con el postgrado Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente desempeña las funciones de Archivero Fotográfico en la Fundación González Byass, lo que le ha permitido adquirir interesantes conocimientos sobre la historia local de la fotografía en Jerez.

12.00 h. Conferencia. El Jerez en el documental audiovisual. Presentación del último documental sobre el Jerez realizado por el ponente. D. Antonio Lobo Daza. Productor, realizador y director audiovisual. Ha estado vinculado y representado a asociaciones profesionales del documental a nivel regional y europeo. Ha sido productor y director de diversos largometrajes y documentales, entre ellos Biografía Moderna del Vino de Jerez, uno de los primeros docu-webs hechos en España. En 2016 lanzó Rusticando.org, diario esporádico de una viña gaditana. Actualmente está finalizando la post-producción de un documental en torno al mundo del Jerez/Sherry más reciente.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

02 de octubre de 2019

09.00 h. Conferencia. El Jerez en la antropología. “De cómo un oficio tradicional moldea una cultura y viceversa”. Dña. Eva Cote Montes. Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Antropología cultural, e investigadora independiente. Ha trabajado en los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para empresas públicas y privadas. Entre 2008 y 2014 fue la antropóloga encargada de documentar, registrar y analizar para su inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía (base de datos del PCI de la J.J.A.A.), la Vitivinicultura en comarcas tales como el Marco de Jerez, la Axarquía malagueña o los Montes de Granada.

11.00 h. Conferencia. La viticultura y el Jerez. D. Francisco Javier Ruiz. Viticultor jubilado. Hijo de colonos que llegaron a la Campiña jerezana en busca de trabajo en las grandes fincas de la comarca a principios del siglo XX. Desde pequeños ha trabajado en diferentes viñas de la zona realizando los distintos trabajos necesarios a lo largo del año. Actualmente cultiva su propio viñedo (pequeña extensión de viñedo en el que se cultivan distintas variedades de uvas) y elabora su propio mosto.

12.30 h. Conferencia. La tonelería y el Jerez. D. Julio Domínguez Gil. Tonelero jubilado.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Observaciones para el programa: Se conceden 25 matrículas gratuitas para miembros de Enouca por riguroso orden de entrada.

Inscripción y matriculación aquí.