Un nuevo seminario sobre el potencial de Jerez y sus entidades locales autónomas en los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez 12 agosto 2019

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 tendrá lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez, el seminario D-03 “¿Potencialidad desconocida de Jerez y sus ELA’s? Luces y sombras en su estructura productiva”,  incluido en el programa de la XXIV Edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez y patrocinado por Santander Universidades.

Coordinado por D. Antonio Rafael Peña Sánchez. Doctor por la Universidad de Cádiz y Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz y Dña. Mercedes Jiménez García. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Universidad de Cádiz y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla.

El seminario propone analizar algunos de los principales aspectos que caracterizan y definen la ciudad de Jerez de la Frontera, su estructura sectorial actual y su potencialidad futura y determinar posibles tendencias futuras de crecimiento sostenible y desarrollo socioeconómico municipal, sobre todo en materia turística, vitivinícola y agroindustrial. Además, en el resumen de cada una de las ponencias que componen este curso se han fijado, en mayor profundidad, los objetivos específicos de cada exposición, relacionados, sin duda, con los amplios objetivos señalados anteriormente.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

Miércoles, 25 de septiembre

9:00-10:00 h. Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez. Lección introductoria.

10:00-12:00 h. Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez y Dr. D. Jesús Rodríguez Torrejón:

La situación económica de Jerez en el contexto de la provincia de Cádiz: luces y sombras actuales y potencialidades futuras.

12:00-14:00 h. Dr. D. Jacinto M. Porro Gutiérrez: Gobernanza y participación ciudadana en Jerez de la Frontera. 14:00-15:30 h. Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez y Dra. Dña. Mercedes Jiménez García. Sesión de conclusiones

Jueves, 26 de septiembre

9:00-10:00 h. Dra. Dña. Mercedes Jiménez García. Sesión bibliográfica y conclusiones de las sesiones del día anterior.

10:00-12:00 h. Dra. Dña. Mercedes Jiménez García: El turismo como impulsor del desarrollo socioeconómico en el término Jerez: el caballo, el vino, y otros aspectos culturales.

12:00-14:00 h. Dr. D. José Ruiz Chico y Dña. Rosario Díaz Ortega: El sector agroalimentario jerezano: análisis de la estructura vitivinícola y la agricultura ecológica.

14:00-15:30 h. Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez y Dra. Dña. Mercedes Jiménez García. Sesión de conclusiones.

Viernes, 27 de septiembre

9:00-11:00 h. Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez Dña. y Caños Santos Jiménez González: Empleo y desempleo en Jerez de la Frontera: el gran obstáculo del despegue socioeconómico. 11:00 a 12:30 h. Dr. D. José Antonio López Sánchez y Dr. D. Manuel Arcila Garrido: La población de Jerez de la Frontera y las ELAS: pasado, presente y futuro.

12:30-14:00 h. Dra. Dña. María del Carmen Pérez Peña y Dra. Dña. Mercedes Jiménez García: Exclusión social y pobreza en el término de Jerez de la Frontera: la necesidad de políticas sociales por parte del Consistorio.

14.00-15:30 h. Dr. D. Antonio Rafael Peña Sánchez y Dra. Dña. Mercedes Jiménez García. Sesión de conclusiones y realización de la prueba objetiva para alumnos que soliciten convalidación de créditos de libre elección y/o doctorado.

Inscripción y matriculación aquí.