noticia

Javier de Diego Romero presenta su libro “The Kinks. Música, cultura y sociedad” en Tutores del Rock Algeciras 5 noviembre 2018


Javier de Diego Romero  presenta su libro “The Kinks. Música, cultura y sociedad” (Ed. Milenio; 2018) dentro del ciclo Tutores del Rock que organiza  el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.

 

Será el jueves 29 de noviembre de 2018 a las 19.00 horas en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

El catálogo de The Kinks es uno de los más eclécticos y consistentemente brillantes de la música popular de nuestro tiempo. En él cohabitan con naturalidad el music hall, el blues, el jazz o la música hindú, como también lo hacen las canciones pop más redondas y los álbumes conceptuales más ambiciosos. Ray Davies es, por otro lado, un letrista consumado. Diestro delineante de estampas costumbristas y combativas de la sociedad británica, también reflexiona con encomiable finura sobre el conflicto entre individuo y colectividad y el paso del tiempo. The Kinks: música, cultura y sociedad relata detalladamente la trayectoria del grupo de Muswell Hill, haciendo extensas paradas en sus veinticuatro álbumes de estudio, y la enmarca en su contexto musical, sociopolítico y cultural. Sustentado en un amplio corpus documental, con especial atención a la prensa de época estadounidense, británica y de otros países europeos, este libro pretende, en fin, llevar al lector a una mejor comprensión y a un aprecio más sólido del singular talento de Ray Davies y The Kinks. El libro no es tanto una biografía de The Kinks como un estudio de su obra. En este sentido, el interés recaerá principalmente en Ray Davies, verdadero pilar del grupo.

Javier de Diego Romero (Madrid, 1977) nació el mismo día que Ray Davies, treinta y tres años después. Es autor de numerosos trabajos en el ámbito de la historia cultural de la política, entre ellos el libro Imaginar la República: la cultura política del republicanismo español, 1876-1908, publicado en 2008 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es también colaborador habitual de la web de actualidad musical Efe Eme y de la revista de música negra Enlace Funk.

 

En 2013 se puso en marcha Tutores del Rock, un novedoso subprograma, incluido en el bloque Cultura Andaluza en Red, que cuenta con el patrocinio de la actual Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y que se desarrolla en el marco del Proyecto Atalaya. La iniciativa mantiene su objetivo de consolidar un punto de encuentro entre músicos, especialistas y aficionados a través de sesiones centradas en la cultura rock, un ámbito expresivo que trasciende su marco de etiqueta musical para situarse en un contexto cultural universal, necesitado de análisis y estudio. Sesiones de autor, presentaciones de libros de perfil musical o diálogos constituyen pues un espacio donde compartir experiencias, canciones, certezas y dudas y, además de quedar abiertas a su formato presencial, quedan registradas en su momento para ser puestas  posteriormente a disposición del público interesado a través de la web del programa.