El Campus Gastronómico. GastroUCA presenta la jornada, “La almadraba del tiempo. Atún rojo: Historia, Cultura y Gastronomía” 10 marzo 2020

El Campus Gastronómico. GastroUCA presenta su primera actividad en el Campus de Cádiz

El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de  Cultura  de la Universidad de Cádiz ofrece en su Agenda Cultural y enmarcada dentro del programa Campus Gastronómico. GastroUCA, la actividad, “La almadraba del tiempo. Atún rojo: Historia, Cultura y Gastronomía”, que se celebrará el viernes, 27 de marzo de 2020, de 17.30 a 21.30 h. en el Salón de actos del Colegio Mayor Universitario de Cádiz.

Coordinada por:

Cristina Verástegui Escolano. Cuando se habla del Atún rojo y de Almadraba, se habla de la costa gaditana, de un arte de pesca ancestral, sostenible y también de una forma tradicional y única de despiezar cada ejemplar, “El ronqueo”. Sus propiedades nutricionales excepcionales,  así como su infiltración grasa equilibrada y textura firme hacen del atún rojo un alimento cada vez más demandado y más utilizado en la cocina, tanto tradicional como de vanguardia. En esta actividad se plantea hablar de todo esto y mucho más, de la mano de expertos conferenciantes, con el patrocinio de la empresa gaditana La Almadraba de Petaca Chico que nos ofrecerá una degustación de sus productos como broche final de la actividad.

Contenido y desarrollo de la actividad:

El acto estará presentado por Pepe Monforte, periodista, comunicador gastronómico y editor de la revista gastronómica Cosas de Comé  y la actividad se compondrá de 5 ponencias de 20 minutos cada una  impartidas por expertos en la materia.

•    “Atún rojo y Cádiz; una relación milenaria”. Impartida por el catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns.
•    “La técnica de la pesca del atún rojo: la almadraba”.  Impartida por Francisco Rodríguez Malia, empresa Petaca Chico.
•    “La Importancia del atún rojo en la dieta”. Impartida por Cristina Verástegui Escolano. Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Cádiz. Médico y Nutricionista.
•    “La técnica del despiece del atún rojo: el ronqueo”. Impartida por Francisco Rodríguez Malia, empresa Petaca Chico.
•    “El atún rojo en la gastronomía. De la cocina clásica a la de vanguardia”. Impartida por Mauro Barreiro prestigioso cocinero gaditano del restaurante La Curiosidad de Mauro y asesor gastronómico de Cooking Almadraba.

Fecha: Viernes, 27 de marzo de 2020.

Lugar de celebración: Salón de actos del Colegio Mayor Universitario.

Horario: De 17.30 a 21.30 horas

Más información e inscripción en: celama2.uca.es