La Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretarán “Zarzuela&Cia” un homenaje al gran género lírico español, el 6 de octubre en el Gran Teatro Falla de Cádiz 11 septiembre 2023

El 6 de octubre de 2023 a las 20.00 horas, la Coral de la Universidad de Cádiz  presentará   “Zarzuela&Cia”, una grandiosa selección de piezas clásicas del gran género lírico español,  en el Gran Teatro Falla,  junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder y bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño.  La Coral de la Universidad de Cádiz forma parte de las producciones del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz

DOSIER

Zarzuela&Cia pretende ser un homenaje al gran género lírico español por antonomasia. Más de un siglo de melodías que han formado parte de nuestra vida desde siempre y que, ahora, se convierten en el motivo perfecto para ofrecer un homenaje a los/las artistas que han demostrado, desde sus diversos ámbitos profesionales, el profundo afecto por nuestro ProyectoUCA y la total disposición para regalarnos su arte. Y qué menos que compartir esta velada con todo el público gaditano; tan importante en nuestro proyecto y verdadero motor de tantas y tantas propuestas que, después de tantos años, siguen provocando en la Coral la ilusión de reunirnos en torno a la gran música. En este caso, la zarzuela se convierte en un centro creativo a todos los niveles. Conocer y profundizar en este género es entender más de un siglo de música en nuestro país y que se constituyó, por méritos propios, como centro de interés cultural para varias generaciones sin distinción de edad o estrato social.

Este acercamiento pretendemos realizarlo uniendo números de grandes títulos, tales como La Gran Vía, Bohemios o La Corte del Faraón con otros menos conocidos aunque muy relevantes en su época, como por ejemplo uno que nos toca muy de cerca: El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz. A esta idea le sumamos la posibilidad de encontrar en nuestra propuesta a artistas muy reconocidos en otros ámbitos musicales y que han mostrado toda su disposición a realizar una participación en este género ofreciéndonos un prisma interpretativo realmente interesante y ciertamente original.

Pretendemos crear una experiencia única en cada concierto, así como establecer puentes interpretativos con fórmulas escénicas fuera del ámbito normativo de la música clásica. Popularizar el arte y diversificar las fórmulas tradicionales en su ejecución escénica se ha convertido en una meta que nos hace profundizar continuamente en el ámbito performativo de la música; un ámbito que nos conecta de manera más directa con el público y que, por supuesto, deseamos que disfruten al igual que todos los que conformamos esta gran familia musical.

La Coral de la Universidad de Cádiz se funda en marzo de 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, bajo los auspicios del Vicepresidente de la Comisión Gestora de la incipiente Universidad, el Profesor don José Jordano y siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez; a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda; en julio del 2000 Manuel Rubio Galán y desde Enero del 2001 la dirige Juan Manuel Pérez Madueño. Desde sus inicios, la Coral ha puesto sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en las épocas del Descubrimiento y Virreinal y, en general de los Siglos de Oro españoles. Producto de este trabajo son sus dos primeras grabaciones discográficas: * “Música del Descubrimiento, Polifonía en las Catedrales del Nuevo Mundo” (1986). * “Música en la época Virreinal, la Polifonía en las Catedrales de España y América” (1989). En la actualidad, el carácter propio de este coro universitario, reflejado entre otras cosas en la regeneración continua que este hecho conlleva, se deja traslucir a través de la dinamización continua de su repertorio; centrando actualmente sus miras en la música coral del Siglo XIX en adelante.

Disponemos de 50 entradas gratuitas en nuestras oficinas del Servicio de Extensión Universitaria para las personas que pasen a recogerlas a partir del viernes 15 de septiembre en horario de 9 a 14h. Las entradas se repartirán de dos en dos a medida que lleguen a retirarlas, hasta que se agoten. AGOTADAS.

Edificio Constitución 1812, primera planta (Antiguo Cuartel de la Bomba).
Paseo Carlos III, 3. 11.003 – Cádiz