La fotógrafa Paula Artés exhibe su proyecto “Firma” en la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz hasta el 23 de septiembre de 2022 27 junio 2022

Desde el martes 12 de  julio  y hasta el 23 de septiembre de 2022, podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Firma” de la fotógrafa  Paula Artés, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Firma, pretende profundizar en los aspectos más visibles y a la vez ignorados, que conforman cotidianamente nuestras vidas:
¿Hasta qué punto estamos controlados por el Estado a través de sus estructuras administrativas?. La cotidianidad con la que los frecuentamos ha naturalizado su función y la información que tienen de nosotros, pero… hasta qué punto debería ser así? ¿Sabemos cuánta información gestiona el estado respecto nosotros? ¿Qué uso hace de estos datos?

En 2021 el proyecto Firma, se expuso en el festival Lumínic, en Sant Cugat del Vallès, en Can Basté, Barcelona, dentro de Art Photo Bcn y hasta final de año en la Fundación Mapfre Guanarteme Tenerife, dentro de la bienal FotoNoviembre cono una de las 5 artistas seleccionadas y en diciembre en el IEI de Lleida, dentro de la bienal LARVA. En el 2022 en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, en la UCA de Cádiz, con quien publicará su segundo fotolibro y en 3 centros cívicos de Barcelona dentro de Temporals del ICUB.

Anteriormente expuso otros proyectos como Fuerzas y cuerpos e Infraestructura intangible en el Embarra’t de Tàrrega, SCAN de Tarragona y Sala d’Art Jove entre otros. En 2021 fue invitada por el Santa Mònica a crear una documentación fotográfica des de una visión personal y artistica del proceso de creación de los artistas invitados en el primer ciclo de 4 meses del nuevo centro de arte. Con sus proyectos de investigación ha sido seleccionada el Descubrimientos Photoespaña en 2016, en SCAN Photobooks, Sala d’Art Jove Producción e Investigación, Unseen Dummy Award, Athens Photo Festival, Viphoto Fest, Lab Fiebre Photobook y Art Photo Bcn entre otros. Entre el 2021 y el 2022 ha obtenido una de las ayudas de la creación de VEGAP y una de las becas por la Investigación y la Innovación en el ámbito de las artes visuales, los nuevos sectores creativos, las artes escénicas, la musica y el pensamiento de la Generalitat.

Actualmente, tiene obras en las colecciones del Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat, depositadas en el Museo Morera de Lleida y también en la MAPFRE Guanarteme de Canarias.

Paula Artés, 1996, es graduada en fotografía y creación contemporánea, también realizó un posgrado de diseño gráfico y uno de audiovisual para fotografos en Idep Barcelona. Comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, mostrar las entrañas, las cuales están ocultas a los ciudadanos. Partiendo de una investigación previa esencial, utiliza la fotografía como escusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 90 – de  Los Cuadernos de la Kursala