Desde la Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, coordinada por Carmen Pérez Rodríguez, lamentamos la pérdida de la que ha sido la más ilustre y radical presencia en nuestra Escuela de Danza: Paca Briceño.
Retirada de su labor docente tuvimos el honor de volver a asistir a sus clases en un curso que se abrió especialmente para ella y que con el nombre de “SEVILLANAS PRÊ À PORTER” nos brindó la oportunidad de saborear una vez más la “Alta Costura” de su Danza.
Enamorada del folclore nos mostró y demostró qué puede llegar a ser un arte de origen popular cuando, sin renunciar a la sensibilidad de la que nace, se convierte en un medio soberano de expresión e invención. Tejedora insumisa para quién la Danza no se podía limitar a ser un ejercicio, una diversión, un arte ornamental , sino que es asunto muy serio . Toda cultura que se precie ha cultivado y venerado la Danza.
Paca Briceño sabía transmitir a través de sus bailes la “necesidad de bailar”.Quizás sea esta su mayor creación, crear la “necesidad de la Danza”. Es en la Danza donde encontró siempre la posibilidad de rehacer los hilos del tiempo , resistiendo alegremente, cuidando para que no se pierdan los lazos.
Desde el año 2017 mantenemos el curso que inauguró e impartió en la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y con él la presencia viva de Paca …
“No todo se precipita lisa y llanamente hacia la muerte. Los contratiempos constituyen embolsamientos mnémicos. El caudal turbulento salva el ahora”, nos recuerda Michel Serres en su libro sobre el nacimiento de la Física en los textos de Lucrecio .
Fotografía: Esperanza Gámez Duarte