La sala de Exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez abre sus puertas a la exposición ‘Plasta’ 13 marzo 2026
El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz , organiza en la Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez, situada en el edificio Despachos y Seminarios, la exposición PLASTA, de Pablo Giobellina y Jaime Remírez de Ganuza. La muestra podrá visitarse del 13 de marzo al 8 de mayo de 2026.
La Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez se convierte esta primavera en el escenario de PLASTA, un proyecto de investigación visual que reflexiona sobre los procesos contemporáneos de construcción identitaria en una sociedad globalizada, cada vez más pública y digital. Autoobservación. Hipervigilancia. Exposición forzada. Comparación. Mecanización. Pensamientos cíclicos, intrusivos, obsesivos. Los términos se ordenan, confluyen y se transforman en procesos colectivos que, lejos de ser tramas aisladas, adquieren sentido en relación con su entorno social. Desde esta premisa, PLASTA surge de las dudas al intentar definir nuestra identidad, de la obsesión por crear un “branding” propio y de la necesidad de configurar una estética personal reconocible.
El proyecto sitúa estas inquietudes en el contexto sociopolítico occidental, donde las lógicas capitalistas de producción sobre estandarizada impregnan también los procesos de autodefinición. Todo parece fabricarse en serie, incluso la identidad. En este marco, los sistemas de control y producción evolucionan junto a las tecnologías, refinando sus mecanismos y otorgando una aparente libertad de elección que, sin embargo, intensifica la sobreexposición y la autoobservación.
PLASTA aborda así los conflictos internos derivados de estas dinámicas: la comparación constante, la aceleración en la recepción de estímulos y la dificultad para distinguir entre el yo y el autoconcepto proyectado. Procesos intangibles que, al no tener un nombre preciso, suelen automatizarse y pasar desapercibidos, aunque formen parte de nuestra experiencia cotidiana.
La exposición da forma visual a estos diálogos internos y plantea una pregunta clave: ¿Cuál de las realidades tomamos como verdad? Lejos de ofrecer una respuesta cerrada, propone entender la identidad como una yuxtaposición de configuraciones, inputs, dimensiones tangibles y virtuales.
Las obras, que oscilan entre lo físico y lo digital, recorren disciplinas como la moda, la fotografía y las realidades 3D. El conjunto se acompaña de una música experimental, etérea y repetitiva, que refuerza la estética del proyecto y subraya la idea del cerebro como mecanismo sometido a procesos automáticos y reiterativos.
Sobre los autores
La colaboración entre Pablo Giobellina (Cádiz, 1998) y Jaime Remírez de Ganuza (Pamplona, 1998) surge en 2022 de manera orgánica, a partir de su interés común por el desarrollo de proyectos audiovisuales y digitales centrados en cuestiones identitarias, políticas y estéticas.
Giobellina, formado en Arquitectura en la Universidad de Sevilla, desarrolla actualmente su carrera en Madrid en el ámbito del diseño 3D, creando proyectos virtuales ambientados en mundos surrealistas que combinan estéticas de “backrooms” industriales con paisajes de naturaleza olvidada.
Por su parte, Remírez de Ganuza, tras cursar el Grado en Diseño en Madrid y realizar diversos proyectos en videoarte, fotografía y moda, regresa a Pamplona para estudiar el Máster en Artes Plásticas y Estudios Culturales por la UPNA y la EHU en el Centro Huarte, donde actualmente disfruta de una residencia artística en la que continúa desarrollando su investigación visual.
Con PLASTA, ambos autores consolidan una línea de trabajo conjunta que explora, desde lo estético y lo conceptual, las tensiones entre individuo y sistema en la construcción de la identidad contemporánea.
