Phersu Teatro Clásico / Obras
PHERSU (2002-2003)
Desde su primer espectáculo, Los Gemelos de Plauto (2003-2004), PHERSU ha escenificado Medea de Eurípides (2004-2005), Lisístrata de Aristófanes (2005-2006), Agamenón de Esquilo (2007-2008), Avispas de Aristófanes (2008-2009), El Misántropo de Menandro (2010-2011) y Edipo Rey de Sófocles (2011-2012). Estas obras han sido representadas en los Festivales de Teatro Grecolatino que se celebran anualmente en los conjuntos arqueológicos de Baelo Claudia, Itálica, Mérida, Segóbriga y Sagunto. Su presencia fue solicitada en el Primer Festival de Teatro Grecolatino de Guanajuato, México, pero la falta de financiación y de una infraestructura adecuada impidió la participación en el mismo. Además, el grupo PHERSU ha actuado en los teatros Central Lechera (Cádiz), Principal (Puerto Real), Sala Compañía (Jerez de la Frontera), Darymelia (Jaén), Principal (Zaragoza) o Municipal (Alcañiz). La colaboración con el ámbito universitario y de la enseñanza ha sido otro de sus rasgos definitorios, actuando en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, en el IV Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico de Alcañiz (Teruel), en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, en los encuentros de Teatro Universitario organizados por la Universidad de Jaén o en el circuito UNITÍNERE de la Universidad Carlos III de Madrid, representando Lisístrata en varias localidades del Valle de Laciana (León). En el año 2004 el grupo fue el protagonista del espacio televisivo TESIS, de Canal Sur 2.
Desde el inicio de su actividad han pasado por el grupo más de doscientos alumnos, tanto de las diversas titulaciones que se imparten en la UCA como aficionados no vinculados con el mundo universitario. El esfuerzo y la creatividad de todos sus componentes han hecho de PHERSU un grupo que cuida con esmero todos los aspectos de las puestas en escena, llegando a mantener hasta tres títulos en cartel.
Coordinadoras:
Antonia Carmona (Doctora en Filología Clásica por la Universidasd de Cádiz. Profesora titular de griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Jubilada. Coordinadora del grupo de tearo clásico “PHERSU” de 2002 a 2012)
Laura Jiménez Rios (Licenciada en Filología Clásica, Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, está finalizando su tesis doctoral titulada “Las Aesopi Fabulae del poeta neolatino Hernán Ruiz de Villegas”. En 2014 obtuvo un contrato predoctoral FPU, concedido por el Ministerio de Educación, y desde entonces forma parte del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz. Su vinculación con el grupo Phersu comenzó en 2008, participando desde entonces en los montajes de Agamenón de Esquilo, Avispas de Aristófanes, El Misántropo de Menandro y Edipo Rey de Sófocles)
Director: Javier Fonseca.
Licenciado en Bellas Artes y graduado en Historia del Arte, ha recibido formación en escenografía teatral y en dirección artística cinematográfica. Ha creado las escenografías y vestuario teatral de Boom-boom, la vida para La Piña (Sevilla), Los cuernos de don Friolera para Caramba Teatro (Cádiz), Miles Gloriosus para Balbo Teatro (El Puerto de Santa María), Woyzeck para La Ciénaga (Cádiz) y El embrujado para la Escuela de Teatro de La Línea de la Concepción (Cádiz). En 2004 entra a formar parte del grupo PHERSU (Cádiz) diseñando los decorados y el vestuario para Medea de Eurípides y Lisístrata de Aristófanes. Desde 2008 asume la dirección escénica de este grupo teatral dependiente de la Universidad de Cádiz, llevando a las tablas desde entonces Agamenón de Esquilo (junto con Antonia Carmona), Avispas de Aristófanes, El Misántropo de Menandro y Edipo Rey de Sófocles.
Sus creaciones para el teatro fueron objeto de una exposición organizada por la Escuela de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, y están incluidas en el archivo digital público ELEKTRA perteneciente al Centro de Documentación Teatral de Andalucía (CEADE), organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
Ha sido invitado a dar una conferencia sobre una propuesta de montaje escenográfico y vestuario teatral para la obra teatral Judit de R. Goy de Silva, en el Máster Oficial del Espectáculo Vivo (Erasmus Mundus) de la Universidad de Sevilla.
Título: “Phersu”
Estreno: Aula Magna de Filosofía y Letras.
Fecha: 19-mayo-2003
Argumento: Los alumnos representaron diferentes pasajes de la Literatura Grecolatina: lírica, drama, oratoria.
1º Inscripciones funerarias latinas
2º ORATORIA: Pro Balbo (Cicerón) y Catilinaria primera (Salustio).
3º LÍRICA: Safo, Catulo y Ovidio
4º TRAGEDIA GRIEGA: Coéforas (Esquilo), Troyanas (Eurípides).
5º COMEDIA LATINA: Poenulus, Miles Gloriosus, Mostellaria (Plauto).
Actores
Antonio Izquierdo (Humanidades),
Fran Rodríguez (Hispánica),
Miguel Díaz (Informática),
Daniel Castellano (Informática),
Jesús Purerta (Informática),
Samuel González (Ingeniería),
Quique Laínez (Inglés),
Leandro Pastrana (Informática),
Aída Rodríguez (Humanidades),
Miriam Perea (Magisterio),
Arantxa Álvarez (Humanidades),
Rocío Laínez (Inglés),
Sarah Sitbon (Erasmus. Francia),
Lolo Cifuentes (Hispánica),
Juan Jesús García (Historia),
Rocío Sepúlveda (Magisterio),
Laura Barja (Hispánica),
Inés Higueras (Ciencias del Mar),
Milagros Lores (Hispánica),
Rosabel Ruiz (Hispánica),
Mónica Mandado (Magisterio),
Fani Pastrana (Clásica),
Pablo Fernández (Hispánica. Socrates),
José Selma (Hispánica).
Coordinación : Antonia Carmona.
Dirección : Emilio Flor.
Cartel de la obra : David Jaén
Organiza : VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
Los Gemelos de Plauto (2003-2004)
Título: “Los gemelos”
Estreno: Sala Central Lechera.
Fecha: 21-abril-2004
( XI Muestra de Teatro Universitario UCA )
Argumento: Los Gemelos de Plauto es la típica comedia latina de enredo. Dos hermanos gemelos se han perdido la pista de pequeños y, sin conocerse mutuamente, se van a reencontrar de nuevo en su madurez, ocasionando así divertidas peripecias y equívocos entre los personajes y el público . Menecmo I fue robado de niño, y ahora de mayor vive en Epidamno donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende un viaje en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.
Escobilla: Manuel Cifuentes.
Menecmo I: Samuel González.
Menecmo II: Leandro Pastrana.
Erotia: Rocío Sepúlveda.
Culindro: Alberto Pichardo.
Mesenión: Jesús García.
Esclava de Erotia: Arantxa Álvarez.
Esposa de Menecmo I: Estefanía Pastrana.
Suegro de Menecmo I: Milagros Lores.
Médico: Rafael Assiego.
Esclavos lorarios del suegro: Samuel González, Leandro Pastrana.
Grupo de prostitutas: Miriam Perea, Rosabel Ruiz, Rocío Sepúlveda, Arantxa Álvarez.
Grupo de soldados: Manuel Cifuentes, Leandro Pastrana, Alberto Pichardo, J. Jesús García, Rafael Assiego.
Equipo Técnico
Vestuario : Taller de costura Antonio Parra.
Escenografía y cartel de la obra : Manuel Rey-Piulestán.
Música : Taller Teatro Clásico.
Ayudantes de dirección : Fran Rodríguez y Enrique Laínez.
Dirección : Emilio Flor.
Coordinación : Antonia Carmona. Universidad de Cádiz.
Medea de Eurípides (2004-2005)
Jasón: Fernando Nieto.
Nodriza: Isabel Carrillo.
Pedagogo: Daniel Pedreño
Creonte: Francisco Rodríguez.
Egeo : Arturo Rosales.
Mensajero: Rafael Medina.
Corifeo: Arantxa Álvarez.
Creusa: Mª José López.
Mujeres corintias: Isabel Carrillo, Mª José López, Verónica Nieto, Aida Rodríguez, Arantxa Álvarez.
Argonautas: Javier Carretero, Daniel Pedreño, Marcos Ruiz.
Equipo Técnico
Dirección : Emilio Flor y Antonia Carmona
Coordinación : Antonia Carmona.
Vestuario, escenografía, pintura telones : Javier Fonseca.
Artrezzo : Phersu, teatro clásico UCA.
Música : Phersu, teatro clásico UCA.
Cartel de la obra : Rafael Galán.
Montaje técnico : Fran Rodríguez, Enrique Laínez y Juan de la Cruz García.
Regidor : G uillermo Márquez.
Taller de costura : Taller de costura Antonio Parra.
Lisístrata de Aristófanes (2005-2006)
Título: “LISÍSTRATA”
Estreno: Teatro Romano de Itálica y Baelo Claudia.
Fecha: 20-abril-2007; 23-abril-2007
Actores
Lisístrata: Rocío Sepúlveda.
Cleónica: Sonia Boy.
Mirrina: Miriam Perea.
Lampitó: Tamara Núñez.
Rodipa: Francisco Martín.
Consejero ateniense: Leandro Pastrana.
Consejero espartano: Jesús Ruiz.
Cinesias: Arturo Rosales.
Corifeo de Viejas: Estefanía Pastrana
Corifeo de Viejos: David Blanes
Coro de Viejas: Estefanía Díaz, Verónica Juárez, Paco-Rón, Sara Torrejón
Coro de Viejos: David Barbosa, Daniel Fernández, Tino Villanego, Rafael Medina
Mujer Beocia: Estefanía Díaz
Mujer Corintia: Verónica Juárez
Diosa Concordia: Sara Torrejón
EQUIPO TÉCNICO:
Técnico luces : José Sepúlveda Rodríguez
Montaje musical : José Sepúlveda y Jesús G. Tenorio
Escenografía y figurines : Javier Fonseca.
C artel de la obra : Olga Ramos
Taller de costura : Antonio Parra
Dirección : Antonia Carmona
Agamenón de Esquilo (2007-2008)
Título: “Agamenón”
Estreno: Teatro Principal de Puerto Real
Fecha: 11-abril-2008
Argumento: El vigía apostado en la azotea del palacio se alegra de la noticia de la caída de Troya, pero lamenta el triste destino de la familia de los Atridas. El coro, en un largísimo prólogo moral lleno de cantos sombríos, expresa su terror por las consecuencias que los funestos augurios hacen prever, debidas a las acciones impías en el desarrollo de la guerra.
Clitemestra acoge con buenas maneras aparentemente a su marido que vuelve de Troya acompañado de Casandra, la vidente que puede reconocer en el palacio los crímenes antiguos y la muerte que le espera. El coro, al abrirse la puerta del palacio, contempla los cadáveres de Agamenón y Casandra, crimen que justifican los dos amantes y que el Coro repudia.
FICHA TÉCNICA:
Avispas de Aristófanes (2008-2009)
Título: “Avispas”
Estreno: Teatro Principal de Puerto Real
Fecha: 27-marzo-2009
Argumento: Los pleitos por cualquier motivo están proliferando en Atenas.Así lo pone en evidencia el viejo Filocleón, que vive obsesionado con el Tribunal, y a quien su hijo encierra para que no acuda a juzgar al día siguiente. Sus compañeros jueces, disfrazados de avispas, lo van a buscar y el hijo los convence de que su padre no acuda al tribunal, sin embargo, se decide que se le instituirá al viejo un tribunal en el ámbito privado. Para ello se celebra un juicio entre los dos perros que habitan en la casa. En Las Avispas, como en toda comedia de Aristófanes, la ciudad es el punto de partida. Se trata un tema serio, que podemos llamar la idea crítica, de un modo divertido, que sería el tema cómico. El autor parte de la realidad y denuncia un problema e intenta darle solución inmediata mediante la fantasía y el humor.
FICHA TÉCNICA:
Filocleón: Javier Molina
Bdelicleón: Leandro Pastrana
Jantias: José M. Sepúlveda
Sosias: Jorge R. Pardo
Esclavo: Sara I. Torrejón
Corifeo: Mila Pérez
Coro de avispas: Sara Torrejón, Laura Jiménez, Awena Guozien, Lucie Nicolas, Lilian Delgado, Tania Barcala, Fátima Shi.
EQUIPO TÉCNICO:
Dirección : Javier Fonseca y Antonia Carmona
Adaptación : Antonia Carmona
Escenografía y vestuario : Javier Fonseca
Técnico de luces y sonido : Fose M. Sepúlveda y Lara Pulido
Cartel de la obra : Javier Fonseca
Taller de costura : Antonio Parra
Coordinación: Antonia Carmona. PHERSU TEATRO. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
El Misántropo de Menandro (2010-2011)
Título: “El Misántropo”.
Estreno: Sala Central Lechera.
Fecha: 4 de mayo 2011..
Hora: 21.00 horas.
Enterado Gorgias por su esclavo Daos de que un joven ocioso ronda a su hermanastra, acude para proteger el honor de la familia y se enfrenta a Sóstrato; del diálogo entre ambos surge la amistad y el compromiso de Gorgias de ayudar a Sóstrato a conseguir la mano de su hermanastra, y a tal fin le aconseja que se haga pasar por labriego con la intención de ganarse así al viejo. La acritud de Cnemón ha sido mostrada en varias escenas en las que con malos modos se desembaraza de la presencia de los demás, provocadas en parte por los siervos de la casa de Sóstrato,Getas, y Sicón, el cocinero que casualmente van a celebrar una fiesta en el santuario.
Cnemón sufre un accidente que le obliga a dejarse ayudar por su hijastro y Sóstrato. Cnemón ha de reconocer que necesita la ayuda de los demás y, convencido por su hijastro, consiente en el matrimonio de su hija con ese joven que parece un campesino, pero él vuelve a encerrarse en su casa. Tendrá que salir al final, forzado por los criados a los que antes había maltratado, y lo hará para unirse a la fiesta que celebran sus consuegros, Calípides y Lomania, en la que además se celebrará un doble matrimonio, el de Sóstrato con la hermanastra de Gorgias y el de la hermana de Sóstrato con Gorgias, porque, a pesar de la diferencia de nivel económico existente entre ambas casas, Sóstrato logra el matrimonio de su amigo con su propia hermana después de convencer a su padre de que lo importante es la actitud de la persona y la amistad, más valiosa que el dinero.
FICHA TÉCNICA:
Pan y Getas: Francisco Martín
Cnemón : Adrián Pérez
Sóstrato : Tino Villanego
Gorgias : José Manuel Dodero
Erasmia : Fátima Shi
Sicón y Daos : Nerea Galán
Quéreas: Ana Gollonet
Símica: Marina Camino
Pirrias: Paqui Pulido
Calípides: José A. Vázquez
Lomania: Ana Jara
EQUIPO TÉCNICO:
Título: “Edipo Rey”
Estreno: Teatro Principal de Puerto Real
Fecha: viernes, 8 de junio de 2012.
Hora: 21:00h.
Edipo, como en un cuento tradicional, remoto y siempre cercano, es el héroe que lucha por su pueblo, el gobernante que desafía a todos los que le proponen cautela, templanza, mesura. Su meta es salvar a Tebas de la epidemia en que está sumida: en esta empresa es valiente, tenaz, y no repara en condicionamientos. Pero se enfrenta, sin él saberlo, a su propio destino: un oráculo divino le había condenado a matar a su padre y casarse con su madre. Desafía sus límites y no escucha los argumentos del pueblo. Es un tirano.
En un solo día, según el canon del género teatral griego, va a descubrir su identidad y su culpa; y pasará de ser joven arrogante, envuelto en la ceguera de su luz, a ser un hombre adulto, desnudo ante la fría luz de la verdad.
Hay un hermoso coro de mujeres tebanas, que piden al rey ayuda para que los campos vuelvan a dar sus frutos, y vuelvan a nacer hijos de sus vientres. Piden que se castigue al culpable del asesinato de Layo, el antiguo rey, cuyo crimen ha traído la desolación y el desamparo divino a la ciudad de Tebas.
Actores
Fernando Nieto es el REY EDIPO
Lorena Calvo es la reina YOCASTA
José A. Cadenas es el adivino TIRESIAS
Pako-Rón Martín y Guillermo Márquez son el hermano de la reina, CREONTE
Adrián Pérez es el MENSAJERO CORINTIO
Marina Camino es la MENSAJERA DE PALACIO
Rita Bonnín es el ANCIANO SERVIDOR DE LAYO
Laura Jiménez es el CORIFEO
Rosa Rodríguez, Stephanie Van Belthoven, Laura Sauco, Paqui Pulido, Marina Camino, Laura Jiménez, Rita Bonnín y Begoña Iglesias son el CORO DE MUJERES TEBANAS
EQUIPO TÉCNICO:
Dirección: Javier Fonseca
Adaptación: Antonia Carmona
Escenografía, diseño de vestuario y cartel: Javier Fonseca
Música: David J. Fonseca
Iluminación y montaje técnico: Javier Osuna
Taller de costura: Antonio Parra
Coordinación y dirección PHERSU TEATRO: Antonia Carmona
Producción: Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional
Después de unos años de ausencia, PHERSU TEATRO CLÁSICO retoma su actividad en 2018 de la mano de las profesoras Antonia Carmona y Laura Jiménez Ríos y del director Javier Fonseca.
Título: “Antígona”
Estreno: Teatro Principal de Puerto Real
Fecha: viernes, 20 de marzo de 2019.
Hora: 21:00h.