Campus Jazz. María Schneider & Clasijazz Big Band
El viernes 3 de noviembre a partir de las 21.00 horas en el Teatro Principal de Puerto Real, tuvo lugar el concierto de Maria Schneider & Clasijazz Big Band, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en una edición especial del XX Campus Jazz Puerto Real 2023. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.
La Clasijazz Big Band, nace en el marco del Proyecto Clasijazz como uno de los buques insignia de esta Fundación, siendo pionera en España y difundiendo desde el primer día el mensaje del Jazz, la música y el arte en general. La banda se creó en 2010 reuniendo a músicos locales con refuerzos externos y hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en una plantilla fija que cuenta con algunos de los mejores músicos de Jazz del panorama nacional e internacional. Estos músicos han evolucionado hasta alcanzado un nivel inmejorable y una dinámica demoledora fruto del esfuerzo y dedicación de sus integrantes. Su debut fue la grabación de su primer disco en la actuación debut el 10 de abril, en directo en el Auditorio Maestro Padilla.
En 2020, a pesar de las dificultades que Covid19 supuso para el sector cultural, la Clasijazz Big Band desarrolló el Proyecto “Clasijazz Big Band Pro”, que reunió a 17 músicos conviviendo durante 6 meses, ensayando, entrenando y actuando ininterrumpidamente cada semana tanto en la sede de Clasijazz como en sus giras. Este proyecto demostró la riqueza sociocultural y las variadas aplicaciones que proporciona tener una formación como la Big Band de forma estable en una ciudad. Durante 6 meses esta formación interpretó más de 20 repertorios diferentes con directores invitados, además de realizar masterclasses y conciertos didácticos.
Actualmente, la Clasijazz Big Band continúa su trayectoria basada en encuentros regulares, alcanzando día a día un mayor nivel musical y proyección internacional, con magníficas colaboraciones con músicos de renombre internacional como María Schneider (USA), Itiberé Zwarg (BR), o Jorge Pardo (SP) y otros internacional y leyendas del jazz como Lee Konitz, Benny Golson, Kenny Werner, Arturo Sandoval, Bobby Watson…
Maria Schneider es una arreglista, compositora y directora de big band estadounidense de jazz. Ha sido aclamada por los críticos como “evocadora, majestuosa, mágica, increíblemente hermosa, imaginativa, reveladora, fascinante, atrevida y más allá de la categorización”. Borrando las líneas entre los géneros, sus variados comisionados se extienden desde Jazz en el Lincoln Center, hasta la Orquesta de Cámara de Saint Paul, hasta el Festival de Danza Estadounidense e incluyen la colaboración con David Bowie. Ella es una de las pocas en recibir GRAMMYS en múltiples géneros, habiendo recibido el premio en jazz y música clásica, así como por su trabajo con David Bowie.
Con su primera grabación, Evanescence (1994), Schneider comenzó a desarrollar su forma personal de escribir para su colectivo de 18 miembros compuesto por muchos de los mejores músicos del jazz actual, adaptando sus composiciones a las voces creativas únicas del grupo. Han actuado en festivales y salas de conciertos de todo el mundo, y ella misma ha recibido numerosos encargos e invitaciones como directora invitada, trabajando con más de 90 grupos en más de 30 países.
Los muchos honores de Schneider también incluyen: 14 nominaciones al GRAMMY, 7 premios GRAMMY, numerosos premios de la Asociación de Periodistas de Jazz, premios DOWNBEAT y JAZZTIMES Critics and Readers Polls, un doctorado honorario de su alma mater, la Universidad de Minnesota, el estimado Premio de Música de Concierto de ASCAP (2014 ), el honor más alto de la nación en jazz, “NEA Jazz Master” (2019), y seeleccionada en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias de 2020.
Una voz fuerte para la defensa de la música, Schneider ha testificado ante el Subcomité de Propiedad Intelectual del Congreso de los EE. UU. sobre derechos digitales, ha dado comentarios en CNN, ha participado en mesas redondas para la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, ha sido citada en numerosas publicaciones por sus puntos de vista sobre Spotify, YouTube, Google, derechos digitales y piratería de música, y ha escrito varios documentos y artículos sobre la economía digital en relación con la música y más allá.
Su último álbum doble, Data Lords (2020), finalista del Premio Pulitzer, ganador de dos premios GRAMMY, nombrado Álbum de Jazz del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz y NPR, y ganador del prestigioso Grand Prix de l’Académie du Jazz de Francia.
Intérpretes: María Schneider & Clasijazz Big Band. Directora: María Schneider.
Acordeón: Philippe Thuriot.
Trompetas: Joan Mar Sauqué, Voro García, Bruno Calvo, Pep Garau, José Carlos Hernández. Featuring: Julán Sánchez: trompeta.
Trombones: Tomeu Garcías, Miguel Moisés, Rita Payés, Pedro Pastor.
Saxos y Maderas: Irene Reig, Tete Leal, Enrique Oliver, Pedro Cortejosa, Francisco Blanco «Latino».
Rítmica: Daahoud Salim: piano. Jaume Llombart: guitarra. Bori Albero: contrabajo. Andreu Pitarch: batería.