El cantautor Luis Pastor, protagonista del ciclo “Seminario Permanente de Humanidades” del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz 11 octubre 2022
El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz continuará el viernes 14 de octubre el ciclo Seminario Permanente de Humanidades. El protagonista en esta ocasión, será el compositor, cantante y músico Luis Pastor, quien dialogará y será entrevistado por el escritor Juan José Téllez y ofrecerá algunas de sus canciones al público asistente.
El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812, del campus de Cádiz, y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.
La entrada será libre hasta completar aforo.
Luis Pastor nació en Berzocana (Cáceres) el 9 de Junio de 1952. Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejó el colegio y entró a trabajar de botones en una compañía de seguros de muerte e invalidez permanente. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía. Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos, porque sus canciones eran parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces, elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto, unos centenares de personas. En el verano de 1970, sale a Europa, y recorre con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. A punto de cumplir los veinte, en la primavera de 1972, abandona su brillante carrera de empleado de seguros y decide cantar, hasta nuestros días.
De su primer disco, por motivos de censura, sólo vieron la luz cuatro canciones. Quien primero le dio una oportunidad fue la compañía discográfica catalana, Als 4 vents. Este sello se fijó en Luis Pastor, pese a que sólo cantaba en castellano, y decidió editar sus primeras grabaciones. En 1972, salió un single que contenía “La huelga del ocio” y “Con dos años” siendo muy apreciado en los círculos de protesta social y política. En 1973, apareció un nuevo single en el que se incluía una versión musical de “El niño yuntero” de Miguel Hernández junto a “Hace falta saber” En 1975, Luis Pastor firma contrato discográfico con la compañía Movieplay, y saca su primer LP, con el significativo título de “Fidelidad”, como si el autor quisiera reafirmar su postura combativa y comprometida pese a haber firmado con una compañía grande. Conviene recordar, que esta grabación es de Abril del 75, meses antes del final del franquismo. En 1976, aparece “Vallecas”. El disco se graba cuando todavía corrían tiempos difíciles, con Arias Navarro como presidente del gobierno y en un país que no se decidía a abrirse a la libertad. En 1977, se publicó su tercer disco, “Nacimos para ser libres”. La situación política seguía crispada. Buena prueba de ello es el escándalo que generó su programa de televisión, que dirigió Alfonso Ungría, sobre Vallecas, dentro de la serie “Yo canto” , y que terminó con la dimisión del jefe de los programas musicales de T.V.E.
Después de estos tres primeros discos, Pastor se retira y dirige su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Tras cuatro años de silencio, volvió a los estudios de grabación, y editó su cuarto álbum, “Amanecer”. En 1983 fue contratado por T.V.E., para desempeñar el papel de ciego. Las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, le sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum “Coplas del ciego”. En 1985 edita con la compañía Fonomusic, “Nada es real”, disco en el que empieza a notarse el cambio hacia los modos musicales de cantautor urbano, que experimentaría a partir de entonces. En 1986 aparece “Por la Luna de tu Cuerpo”. En 1988 edita “Aguas Abril”, uno de sus álbumes más personales, porque excepto en dos canciones, en las que aparece como co-autor con Pablo Guerrero y Cástor, el resto lleva sólo su firma. En agosto de 1991, graba en directo, en el Teatro Romano de Mérida, un LP doble, “Directo”, que se editará el año siguiente con una nueva casa discográfica, Pasión. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador. Demostrando una gran capacidad de supervivencia, graba su décimo álbum en 1994: “La torre de babel”, editado por Fomomusic y basado en un recital en directo en un local de Cáceres.
En 1995, crea su propio sello musical, dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin, con el nombre de Flor de Jara, y edita un nuevo CD triple, “Flor de jara”, que reúne el doble de Mérida y el directo acústico la Torre de Babel. En 1996 edita con la revista El Europeo, un disco-libro con el título de “Diario de a bordo”. En 1998, edita un nuevo disco-libro “Por el mar de mi mano”, que lleva el número 11 de la colección de El Europeo. En el año 2000, un nuevo disco, que bajo el título “Piedra de sol”, es el primero de una trilogía, mediante la cual, Luis Pastor pretende recuperar sus viejas canciones, con novísimas versiones, que se acercan a sus nuevos trabajos. En mayo de 2002 llegó un nuevo disco libro “Soy” número 25 de la colección de El Europeo. En marzo de 2004 le tocó el turno a “Pásalo”, grabado y producido por Chico César en Brasil. En marzo de 2006 publica una recopilación de dúos junto a compañeros suyos como Pedro Guerra, Javier Álvarez, Miguel Ríos, Leo Minas, Joao Afonso, Luis Barbería, Lourdes Guerra, Dulce Pontes, Bidinte, Martirio, Leo Minax y Chico César. El álbum lleva por título “Dúos” e incluye una canción inédita cantada a dúo con Bebe, “Aguas Abril”. En noviembre de 2006 se edita el disco libro “En esta esquina del tiempo” (Nesta esquina do tempo) donde canta a José Saramago y que se presenta en doble versión: español y portugués. Con artistas invitados como Pasión Vega, Joao Afonso y Lourdes Guerra.
Entre sus obras recientes hay que destacar su disco “¿Qué fué de los cantautores?” (2012), la publicación de su primer poemario “En el tiempo de cerezas” (2016), la edición del libro biográfico “Memorias en verso” (2017); y su dos últimos discos: “El viaje del elefante” (2017) con poemas de José Saramago musicalizados y cantados en portugués; y “La paloma de Picasso” (2020) obra en la que Luis interpreta canciones propias y canciones basadas en textos de Lorca, Miguel Hernández o Marcos Ana.
Para concluir, decir que, en reconocimiento de su trabajo poético y musical, le fue otorgada la Medalla de Extremadura en 2003.