Maria Schneider & Clasijazz Big Band y James Brandon Lewis Quartet protagonizarán la XX edición de Campus Jazz Puerto Real 18 julio 2023
El cartel de la XX edición de Campus Jazz Puerto Real 2023 estará conformado este año por Maria Schneider & Clasijazz Big Band y James Brandon Lewis Quartet.
El viernes 3 de noviembre a partir de las 21.00 horas en el Teatro Principal de Puerto Real, tendrá lugar el concierto de Maria Schneider & Clasijazz Big Band, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en una edición especial del XX Campus Jazz Puerto Real 2023. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.
La Clasijazz Big Band, nace en el marco del Proyecto Clasijazz como uno de los buques insignia de esta Fundación, siendo pionera en España y difundiendo desde el primer día el mensaje del Jazz, la música y el arte en general. La banda se creó en 2010 reuniendo a músicos locales con refuerzos externos y hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en una plantilla fija que cuenta con algunos de los mejores músicos de Jazz del panorama nacional e internacional. Estos músicos han evolucionado hasta alcanzado un nivel inmejorable y una dinámica demoledora fruto del esfuerzo y dedicación de sus integrantes. Su debut fue la grabación de su primer disco en la actuación debut el 10 de abril, en directo en el Auditorio Maestro Padilla.
En 2020, a pesar de las dificultades que Covid19 supuso para el sector cultural, la Clasijazz Big Band desarrolló el Proyecto “Clasijazz Big Band Pro”, que reunió a 17 músicos conviviendo durante 6 meses, ensayando, entrenando y actuando ininterrumpidamente cada semana tanto en la sede de Clasijazz como en sus giras. Este proyecto demostró la riqueza sociocultural y las variadas aplicaciones que proporciona tener una formación como la Big Band de forma estable en una ciudad. Durante 6 meses esta formación interpretó más de 20 repertorios diferentes con directores invitados, además de realizar masterclasses y conciertos didácticos.
Actualmente, la Clasijazz Big Band continúa su trayectoria basada en encuentros regulares, alcanzando día a día un mayor nivel musical y proyección internacional, con magníficas colaboraciones con músicos de renombre internacional como María Schneider (USA), Itiberé Zwarg (BR), o Jorge Pardo (SP) y otros internacional y leyendas del jazz como Lee Konitz, Benny Golson, Kenny Werner, Arturo Sandoval, Bobby Watson…
Maria Schneider es una arreglista, compositora y directora de big band estadounidense de jazz. Ha sido aclamada por los críticos como “evocadora, majestuosa, mágica, increíblemente hermosa, imaginativa, reveladora, fascinante, atrevida y más allá de la categorización”. Borrando las líneas entre los géneros, sus variados comisionados se extienden desde Jazz en el Lincoln Center, hasta la Orquesta de Cámara de Saint Paul, hasta el Festival de Danza Estadounidense e incluyen la colaboración con David Bowie. Ella es una de las pocas en recibir GRAMMYS en múltiples géneros, habiendo recibido el premio en jazz y música clásica, así como por su trabajo con David Bowie.
Con su primera grabación, Evanescence (1994), Schneider comenzó a desarrollar su forma personal de escribir para su colectivo de 18 miembros compuesto por muchos de los mejores músicos del jazz actual, adaptando sus composiciones a las voces creativas únicas del grupo. Han actuado en festivales y salas de conciertos de todo el mundo, y ella misma ha recibido numerosos encargos e invitaciones como directora invitada, trabajando con más de 90 grupos en más de 30 países.
Los muchos honores de Schneider también incluyen: 14 nominaciones al GRAMMY, 7 premios GRAMMY, numerosos premios de la Asociación de Periodistas de Jazz, premios DOWNBEAT y JAZZTIMES Critics and Readers Polls, un doctorado honorario de su alma mater, la Universidad de Minnesota, el estimado Premio de Música de Concierto de ASCAP (2014 ), el honor más alto de la nación en jazz, “NEA Jazz Master” (2019), y seeleccionada en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias de 2020.
Una voz fuerte para la defensa de la música, Schneider ha testificado ante el Subcomité de Propiedad Intelectual del Congreso de los EE. UU. sobre derechos digitales, ha dado comentarios en CNN, ha participado en mesas redondas para la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, ha sido citada en numerosas publicaciones por sus puntos de vista sobre Spotify, YouTube, Google, derechos digitales y piratería de música, y ha escrito varios documentos y artículos sobre la economía digital en relación con la música y más allá.
Su último álbum doble, Data Lords (2020), finalista del Premio Pulitzer, ganador de dos premios GRAMMY, nombrado Álbum de Jazz del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz y NPR, y ganador del prestigioso Grand Prix de l’Académie du Jazz de Francia.
Intérpretes: María Schneider & Clasijazz Big Band. Directora: María Schneider.
Acordeón: Philippe Thuriot.
Trompetas: Joan Mar Sauqué, Voro García, Bruno Calvo, Pep Garau, José Carlos Hernández. Featuring: Julán Sánchez: trompeta.
Trombones: Tomeu Garcías, Miguel Moisés, Rita Payés, Pedro Pastor.
Saxos y Maderas: Irene Reig, Tete Leal, Enrique Oliver, Pedro Cortejosa, Francisco Blanco «Latino».
Rítmica: Daahoud Salim: piano. Jaume Llombart: guitarra. Bori Albero: contrabajo. Andreu Pitarch: batería.
Finalmente, el viernes 24 de noviembre de 2023 a las 21.00 horas en el Teatro Principal de Puerto Real, se celebrará el concierto de James Brandon Lewis Quartet, conformado por James Brandon Lewis: saxo tenor. Aruán Ortiz: piano. Brad Jones: bajo y Chad Taylor: batería.
James Brandon Lewis Quartet, de ser elegido en 2020 el saxo tenor más prometedor en la encuesta de críticos que anualmente convoca la veterana y prestigiosa publicación DownBeat a convertirse en la misma votación de este 2022 en el único músico que sitúa dos de sus álbumes entre los mejores de la pasada temporada: “Code of Being” (2021) a la cabeza de su Quartet y –ocupando la primera plaza de la lista– el soberbio “Jesus Wagon” (2021) como líder de su Red Lily Quintet. Con este crédito y a sus 39 años, resulta obvio apuntar que James Brandon Lewis parece destinado a reforzar una aventajada posición entre la élite de un jazz contemporáneo que se engrandece con su obra.
La última evidencia se plasma en el flamante “Molecular Systematic Music MSM Live” (Intakt Records; 2022) a modo de prolongación en vivo y a la cabeza de su cuarteto de aquel Molecular (2020) que iniciara la trilogía continuada con el citado “Code of Being”. El excelente pianista cubano Aruán Ortiz, el contrabajista Brad Jones y la batería de Chad Taylor secundan al saxofonista, compositor, productor y arreglista de Búfalo, Nueva York, en una empresa que expuso el interés por abordar su música a imagen y semejanza de un ente vivo, asociado a otras esferas exploradoras como la ciencia en general y la biología en particular. De hecho, el disco se inspiró en la estructura helicoidal del ADN, poniendo también de manifiesto la imbatible consistencia del cuarteto, así como el discurso de un saxofonista que no rehúye rastros de colosos como John Coltrane, Albert Ayler o Sonny Rollins, quien se dirigió a él en estos términos: “Cuando te escucho, escucho a Buda, escucho a Confucio… Escucho el significado más profundo de la vida. Mantienes el mundo en equilibrio”.
Registrado en directo en el Rote Fabrik de Zurich en plena pandemia, “Molecular Systematic Music MSM Live” ensancha ahora tiempos y logros de la brillante partitura del propio Lewis ya exhibida en Molecular hasta duplicar con creces su extensión. Nueve composiciones convertidas en tentador escaparate de las capacidades de este cohesionado combo, capaz de fajarse con sentido e inteligencia tanto en espacios de presión y músculo como en áreas más temperadas y dispuestas. En todas ellas despunta ese complejo punto que estabiliza método e intuición y gracias al cual el ajuste entre escritura e improvisación –mucha más aventurada aquí que en el disco original– volvió a situar a JBL, y junto a él a este trabajo, en las nóminas de mejores discos de 2022.
Fechas: 3 y 24 de noviembre 2023.
Teatro Principal de Puerto Real / 21.00 horas.
3 DE NOVIEMBRE
- PRECIOS POR ZONAS. BUTACA y PLATEA: 25€, ANFITEATRO y PARAISO: 20 €
- DESCUENTOS APLICABLES: COMUNIDAD UNIVERSITARIA /EL MUSICARIO. BUTACA Y PLATEA: 20 € / ANFITEATRO y PARAISO: 15 €
24 DE NOVIEMBRE
- PRECIOS POR ZONAS. BUTACA y PLATEA: 20€, ANFITEATRO y PARAISO: 15 €
- DESCUENTOS APLICABLES: COMUNIDAD UNIVERSITARIA / EL MUSICARIO: BUTACA y PLATEA: 15€ / ANFITEATRO y PARAISO: 10 €
Venta de entradas: Tickentradas
El programa Campus Jazz está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.